Un vecino de Gutierre-Muñoz recoge más de 30.000 firmas para mejorar el transporte en los pequeños municipios de Ávila
Cyl dots mini

Un vecino de Gutierre-Muñoz recoge más de 30.000 firmas para mejorar el transporte en los pequeños municipios de Ávila

Estación de autobuses de Ávila.

Ha iniciado una campaña para que “la Junta de Castilla y León asegure un transporte público de calidad y con una frecuencia fija” en change.org.

Más de 30.000 personas han firmado la campaña que ha puesto en marcha Miguel Ángel, un vecino de la localidad abulense de Gutierre-Muñoz, donde residen menos de 80 habitantes.

 

En su campaña, solicita a la Junta de Castilla y León que dé "una solución a los habitantes que residen en zonas despobladas" de la provincia de Ávila que reclaman "la falta de un transporte público cuya frecuencia sea estable".

 

En la petición se asegura que “la empresa privada adjudicataria de la concesión, que posee el único medio de transporte habilitado en estos municipios, no recibe ningún tipo de financiación pública”. En consecuencia, “adaptan la frecuencia de autobuses a la demanda, cada vez más baja a causa de la despoblación”.

 

Texto petición

 

“Más allá de una línea diaria, solo dependemos de nuestro coche. Las personas incapacitadas para conducir no tienen ninguna alternativa para moverse más que la dependencia en otro vecino o un familiar”, explica Miguel Ángel, que afirma en el texto de la petición que entiende que la compañía “adapte los itinerarios a la demanda, como cualquier empresa, pero no que los poderes públicos abandonen las zonas rurales en las que seguimos viviendo muchísimos ciudadanos”.

 

Los habitantes de otros pueblos afectados por la falta de medios de transporte se han sumado a la campaña y han compartido sus experiencias. “Mi madre necesita ir al médico y me tengo que pedir días del trabajo porque no tiene transporte”, relata Almudena Castelló en la recogida de firmas.

 

Vecinos de distintos municipios como Piedrahita y Arévalo afirman estar sufriendo la misma situación. Un argumento recurrente entre los firmantes es que “todos pagamos impuestos, tenemos las mismas obligaciones, pero sobre todo, tenemos los mismos derechos”. “Si los políticos se preocupan tanto por la España vacía, que lo demuestren con este tipo de medidas”, concluye el creador de la petición.