Un Trabajo Fin de Grado de la UCAV consigue una impresora 3D mejorada

Antonio Velasco Jiménez, alumno de la UCAV, y la impresora de su TFG (Foto: UCAV)

En su trabajo, un alumno de Ingeniería Mecánica ha desarrollado mejoras en una impresora 3D, que aumentan las prestaciones y demuestran la capacidad y formación del alumno.

El alumno de la Universidad Católica de Ávila, Antonio Velasco Jiménez, ha presentado su Trabajo de Fin de Grado que lleva por título “Impresión 3D. Actualización y Mejoras de una Impresora 3D”. El proyecto supone un ejercicio de concreción pues, además de todo el desarrollo teórico de la impresora, Velasco ha explicado las mejoras técnicas aplicadas a un producto de mercado muy económico que cumple con las expectativas.

 

Tras un exhaustivo estudio técnico, la impresora ha sido modificada y perfeccionada para constituir un producto de alta calidad de impresión con diversidad de producto y con un software de configuración propio, además de sistemas de calibrado, monitorización a través de cámara web, incluso control desde el Smartphone, que hace muy novedosa la actualización de este mecanismo.

 

El trabajo, tutelado por la Dra. Rocío Rodríguez, ha recibido un sobresaliente por parte del tribunal formado por el Dr. Pedro Más y el Dr. Jesús Garcés que pudieron, con posterioridad, apreciar la variedad de impresiones que el alumno había realizado como pruebas. La intención de este alumno de la UCAV es continuar con el proyecto con el objetivo de convertir esta impresora en una más versátil y multifunción mediante el intercambio del cabezal de extrusión por otros cabezales que permitan incorporar un escáner o un corte por láser.

 

Un Trabajo Final de Grado muy práctico, que consolida la trayectoria de los estudios del Grado de Ingeniería Mecánica de la Universidad Católica de Ávila en la dirección de formar titulados con capacidad de realizar proyectos de ingeniería útiles para la sociedad.