Un tercer informe avala que las vidrieras de la Diputación no ensalzan al régimen franquista

Imagen: Archivo

Al informe realizado por la Real Academia de la Historia la institución provincial señala que no se tomarán medidas a corto plazo en relación a las históricas vidrieras armoriadas

El diputado provincial y portavoz del grupo del Partido Popular en la institución provincial, Juan Pablo Martín, ha destacado que en la Junta de Gobierno celebrada en la mañana de hoy se ha abordado, al margen de los acuerdos concretos, el informe emitido por la Real Academia de la Historia en relación a las vidrieras existentes en la Diputación provincial.

 

Un tema que ha señalado haya sido “objeto de debate” en el pleno de la institución a consecuencia de una moción realizada por una de las formaciones políticas representadas el pasado mes de mayo de 2018.

 

Este nuevo informe presentado, viene a sumarse a los dos ya solicitados anteriormete, un primero a la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y un segundo al catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Valladolid, también miembro de número de la Institución Gran Duque de Alba (IGDA), Félix J. Martínez Llorente.

 

Juan Pablo Martín ha destacado que al margen de cuesitones técnicas o de cuestiones de datación, presentan un elemento común: "Y es que en ningún caso vinculan estas vidireras con la presencia de de ningún elemento susceptible de ser consideradodel franquismo".

 

Ha señalado que la Diputación entiende que "no son susceptibles de ser retiradas", destaca que aun a falta de una decisión definitiva que tome el órgano competente de la diputación "tengo que decirles que los tres informes coinciden en una misma línea y que por lo tanto, consideramos que al margen de ese acuerdo que se adopte, no procede, a corto plazo, ninguna medida de retirada o de medida drástica en relación con estas vidrieras".