Un sábado entre las tradicionales máscaras y danzas

El objetivo de estas actividades es exhibir y compartir con los abulenses la reciente donación de un conjunto de máscaras tradicionales e indumentaria de danzas rituales.

Las tracionales máscaras y danzas han sido los protagonistas esta mañana de sábado, donde el Museo de Ávila y la Plaza de Nalvillos han sido los escenarios para realizar las actividades programadas. Esta iniciativa esta organizada por el mismo museo y la  Asociación de Amigos.

 

El objetivo de estas actividades es exhibir y compartir con los abulenses la reciente donación de un conjunto de máscaras tradicionales e indumentaria de danzas rituales, realizada por diversas asociaciones, ayuntamientos y particulares, de los  municipios de Casavieja, El Fresno, Hoyocasero, Navalacruz, Navalosa, Pedro Bernardo y Piedralaves.

 

 

Una de las actividades ha sido la exposición de Zarramaches, ,Machurreros, Harramachos, Cucurrumachos, Toras y Vaquillas, vinculado a los ritos de cambio de estación y purificación de los campos, para favorecer la fertilidad de los mismos, espantando los "males" del invierno.

 

 

Finalmente, en la Plaza de Nalvillos ha sido lugar donde todos los curiosos se han acercado para poder disfrutar de los bailes de paloteo de Hoyocasero y el Maquilandrón de Piedralaves, que recogen una de las pocas expresiones de este tipo de danzas simbólicas que aún perduran en la provincia.