Un proyecto trasnacional llevará las Nuevas Tecnologías al empresario rural abulense

El proyecto Competic, liderado por la Junta de Castilla y León y dotado con 1,3 millones de euros, formará a empresarios rurales para dinamizar sus negocios a través de las TIC´s.

El salón de actos de Naturávila ha acogido este martes la presentación del programa Competic, proyecto trasnacional liderado por la Junta de Castilla y León a través de la dirección general de Industria y Competitividad que junto a otros seis socios de España y Portugal busca desarrollar acciones formativas y dinamizadoras del mundo rural para ayudar a empresarios y emprendedores a poner en marcha iniciativas que se puedan fomentar desde el punto de vista y con la ayuda de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

Así lo ha explicado el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien ha indicado que en una primera fase se llevarán a cabo acciones formativas en seis municipios de la provincia, Piedrahita, Burgohondo, Casillas, Arévalo, Mingorría y Muñana.

 

Posteriormente se pondrá en marcha una fase en la que los agentes de dinamización trabajarán sobre el territorio con los emprendedores y empresas que quieran acercarse para recibir consejos sobre como dinamizar su negocio basándose en las TIC´s.

 

Para el presidente de la Diputación se trata de "una oportunidad más para que los pequeños y medianos comercios de la provincia puedan poner en valor sus productos y acercarlos a cualquier lugar del mundo, satisfaciendo las necesidades de ingresos de sus negocios cuando la despoblación no les permite hacerlo presencialmente".

 

Por otro lado, en una tercera fase se llevará a cabo un proyecto de agricultura ecológica y modernizada a través de las Nuevas Tecnologías que también se pueda dar a conocer a los agricultores de nuestra provincia para que lo puedan implantar en sus explotaciones.

 

El global del proyecto está dotado con 1,3 millones de euros, de los que la Diputación de Ávila invertirá 213.000 euros en la provincia entre 2018 y 2019.

 

Desde la Junta de Castilla y León el delegado en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha explicado que de 2011 a 2013 se llevó a cabo una primera fase en territorios portugueses que llevó por título 'Tiempo para el desarrollo empresarial de las pymes' y ha señalado que en esta segunda fase el Gobierno regional se asocia con la Diputación de Ávila, la Camara de Comercio de Zamora, el Instituto Politécnico de Braganza y la Asociación Empresarial de Alto Tárrega para llevar a cabo acciones en Ávila, León, Salamanca, Valladolid, Zamora y el norte de Portugal.

 

La Junta aporta 400.000 euros, el 75% con los fondos FEDER.

Noticias relacionadas