Un profesor de la UVa estudia las medidas contra los contagios

J. Ignacio García-Valdecasas utiliza la Inteligencia Artificial para valorar la eficacia de medidas como el confinamiento, la distancia física, el lavado de manos o el uso de mascarillas

El profesor de Sociología de la Facultad de Ciencias del Trabajo del Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid (UVa)  J. Ignacio García-Valdecasas utiliza la Inteligencia Artificial para crear modelos basados en agentes que permitan representan fenómenos sociales complejos y así evaluar los eficacia de las medidas para evitar contagios.

 

García-Valdecasas trata de valorar la eficacia de las medidas que se han propuesto para evitar el contagio (confinamiento, distancia física, lavado de manos, mascarillas y muchas otras presentadas por diferentes países y autoridades) antes de su implantación con el objetivo de detectar las mejores acciones y evitar rebrotes de la pandemia.



El profesor está trabajando junto a investigadores, sobre todo de las universidades inglesas Oxford y Leicester, que utilizan estas mismas técnicas con los que intercambia información, aunque sin desarrollar un proyecto común, según ha informado la institución académica en un comunicado.

 

Su objetivo es crear un modelo basado en agentes que permitan representar la evolución espacio-temporal de fenómenos sociales complejos para llevar acabo multitud de experimentos virtuales y así evaluar las posibles consecuencias imprevistas de las medidas destinadas a reducir el contagio.



Aunque existen diferentes métodos para realizar dichas evaluaciones, este investigador utiliza la inteligencia artificial. Y dentro de la Inteligencia Artificial emplea la técnica de la Simulación Basada en Agentes, en particular, usa el entorno de programación NetLogo.



Por ejemplo, el profesor de la UVa señala que algunas medidas que está incluyendo en su estudio para crear estos modelos ya se han implantado y otras no, porque se han considerado que no eran razonables.

 

"Sin embargo, lo que nos dice la inteligencia artificial es que nuestras conclusiones pueden ser acertadas o también disparatadas. Por ejemplo medidas de sentido común, a lo mejor la inteligencia artificial nos dice que no son tan eficaces y otras medidas, que nos parecen descabelladas, podrían ser mucho mejores", explica. 



Asimismo, el investigador subraya que con este método se trata de detectar posibles efectos imprevistos y negativos de tales medidas antes de ser implantadas en la sociedad. "Dichas medidas pueden ser bienintencionadas y suelen derivarse de la experiencia del personal sanitario y de los datos estadísticos, pero también se necesita encontrar y valorar los posibles efectos colaterales indeseados e inesperados", señalan desde la UVa.

 

PARA AFRONTAR FUTURAS PANDEMIAS



Aunque los resultados no llegarán hasta al menos dentro de un año, “un poco tarde", enfatiza el investigador, las conclusiones pueden ayudar a afrontar futuras pandemias, ya que se han visto que son “caóticas" y por esto “la inteligencia artificial puede iluminar espacios que nuestra mente no ve".



Las actuales previsiones se basan en modelos matemáticos -nada que ver con estos nuevos métodos de investigación basados en agentes- que se han visto que han quedado "obsoletos", "ya que muchas de las predicciones hechas al inicio han sido erróneas, porque una situación de estas características es caótica y el comportamiento depende mucho del azar".

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: