Un plan de 25 millones de euros para reindustrializar Ávila

Los integrantes del Diálogo Social presentan el 'Plan Ávila 2020' que contará con 6 millones de euros del Ayuntamiento y la Diputación y busca otros 20 millones de la Junta.

La Confederación Abulense de Empresarios, el Ayuntamiento de Ávila, la Diputación Provincial y los sindicatos CCOO y UGT, integrantes del Diálogo Social abulense, han presentado este lunes el denominado 'Plan Ávila 2020, Estrategia para la Industria y el Empleo', un ambicioso documento de 85 páginas que pretende ser una hoja de ruta para impulsar el tejido empresarial y laboral de la provincia.

 

Se trata de un proyecto elaborado conjuntamente durante los últimos nueve meses por los integrantes del Diálogo Social y que, según ha explicado el presidente de CONFAE, Juan Saborido, analiza el marco político, social, institucional y laboral de Ávila y sus potencialidades y realiza una serie de propuestas concretas, planteando su enfoque y financiación.

 

Será precisamente la financiación la que determine si el Plan Ávila 2020 puede llevarse a cabo, ya que lo ambicioso de las medidas planteadas harán necesaria una cuantiosa inversión por parte de las administraciones. En este sentido, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial se han comprometido, y así lo han confirmado tanto el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, como el presidente provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, a aportar tres millones de euros cada uno durante los próximos cinco años, a razón de 300.000 anuales por administración.

 

Sin embargo todos los integrantes del diálogo social han coincidido en la necesidad de trasladar la responsabilidad financiera a la Junta de Castilla y León, a quien según ha señalado Juan Saborido solicitarán una aportación "por lo menos como la del Plan Soria, que ronda los 20 millones de euros" y que se incluya en el Plan Director de Promoción Industrial.

 

Para ello, y después de que el documento sea estudiado por los distintos grupos políticos de Ayuntamiento y Diputación y aprobado por los respectivos Plenos, se realizará una presentación del 'Plan Ávila 2020' "al máximo nivel" en la sede del Gobierno regional y se llevará también al Consejo Económico y Social y ante el Diálogo Social de Castilla y León. En este sentido, José Luis Rivas ha señalado que ya le ha trasladado el proyecto a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo.

 

MEDIDAS

La "creación de empresas y empleos duraderos, fijos y con sueldos dignos" es el objetivo primordial de un plan que se ha elaborado de manera conjunta para la capital y la provincia y que ya ha avanzado algunas de la medidas que contempla para incrementar la actividad industrial bajo parámetros de competitividad, calidad y productividad.

 

El presidente de la Diputación ha adelantado que el 'Plan Ávila 2020' pretende la inclusión de la provincia dentro de las zonas prioritarias del Programa de Ayuda para Actividades de Reindustrialización y Fomento de la Competitividad del Ministerio de Economía, denominado Plan Reindus, así como la creación de una sociedad de desarrollo provincial orientada a la gestión del suelo industrial público y captación de ayudas para municipios de menos de 20.000 habitantes.

 

La modernización de los polígonos industriales, asegurar el acceso a las telecomunicaciones, el aprovechamiento de recursos propios como la agroalimentación o la cercanía a Madrid en el ámbito de los servicios sociales son otras medidas apuntadas por Sánchez Cabrera, quien también ha señalado la intención de realizar mejoras "en todas y cada una de las infraestructuras existentes y otras nuevas".

 

Por su parte el alcalde de Ávila ha indicado que el documento contempla también el apoyo a la cultura emprendedora y acciones de consolidación y crecimiento de las empresas abulenses como la creación de una Agencia Abulense de Captación de Inversiones y Proyectos Europeos o un centro tecnológico para promover proyectos de innovación empresarial e investigación.

 

José Luis Rivas ha adelantado también que el proyecto incluye la solicitud a la Junta de al menos un 'cluster' industrial por provincia, que en Ávila iría ligado a la automoción. Tambien contempla la promoción de la industrial cultural y avance en digitalización, el apoyo a la fabricación de bienes de Tecnologías de la Información y la Comunicación o la creación de planes de dinamización turística y comercial, además de la promoción de centros de deporte de élite y la creación de un Plan de Infraestructuras Deportivas.

 

Juan Saborido ha informado de que se creará una comisión de seguimiento del Plan, con la participación del Diálogo Social y un representante de la administración regional, que fijará reuniones periódicas y realizará un balance anual.

Comentarios

Rivas 16/09/2017 21:35 #11
Centros para deportistas de elite o una red de infraestructuras deportivas? Este los vio leyendo el as mientras se pasaba la clase en el diocesano. Pero bueno con poco, llegó lejos.
Oncologico 14/09/2017 00:29 #10
No olviden seguir pidiendo el acelerador lineal. Es un sufrimiento que no deseo a nadie y mas hoy que despues de pasar toda la tarde en Salamanca se ha vuelto a estopear el acelerador.
Abulense 13/09/2017 01:08 #9
Ja ja y ja cada vez va peor está ciudad y nadie lo va a remediar aquí cada uno va A ló suyo a nadie le importa q nuestros hijos tengan q emigrar por falta de trabajo
P.p 13/09/2017 01:02 #8
Esto no se lo cree nadie ni ellos mismos .esta ciudad cada vez está más atrasada q el resto y nadie hace nada x remediarlo.no le conviene a muchos que prospere
escep 12/09/2017 23:01 #7
JAJAJAJAJAJAJA, un plan..... 6 millones de euros ¿en cuantos años? y los otros la Junta.... ¿en cuantos años? JAJAJAJAJA.... los 53 millones de euros de la Diputación ya están bien repartidos y no son para industrializar nada, son para todo lo contrario.
Lanzadera a Madrid ya!! 12/09/2017 11:44 #6
Nosotros podremos ir al centro del negocio para hacer nuestro trabajo y ellos venir a ver sus inversiones . Vamos lo que ya sucede con Segovia, Guadalajara, Toledo...
jh 12/09/2017 11:00 #5
Esto no es un plan, nadie ha visto las 85 paginas de su contenido, salvo ellos
interesado 12/09/2017 08:31 #4
He estado buscando el documento en internet, pero no lo he encontrado. ¿Alguien podría poner algún link para descargarlo? Gracias
Depor tista 12/09/2017 01:45 #3
Señor Rivas. Me parecio leer centros para deportistas de elite o una red de infraestructuras deportivas. ¿Me lo explica? Le recuerdo que llevamos más de un año sin piscina, los campos de futbol de Santi Spiritus otro desproposito, los 88 torreones, polideportivo san Antonio con goteras y demas ( o quiza sea la futura piscina cubierta). Veo q su realidad es diferente y muy muy lejana a la de los abulenses.
Anonadado abulense 12/09/2017 01:38 #2
Cómo se puede hablar de reindustrialización cuando no esta industrializado. Será industrializar, de primeras. Jugar con la cercania a Madrid. ¿Cúal? Avila cada vez está más lejos con unos trenes lentos y viejos que cada vez tardan más; ese gran muro que nos separa de la capital del reino, que es el peaje. Es como el gran muro que separa los siete reinos de los salvajes. Automoción. Si ya se ha visto que no es viable. Turismo y cultura; seguro que con las vetustas, anodinas y repetidas actividades somos una gran potencia. Habra q promocionarse fuera, Sr. Alcalde y Sr. Presidente y no con sus viajes, mas personales que promocionales. Centros cerrados, carteleria y señalitica rota o inexistente, unido a la dejadez y suciedad. Parques enlosados y cada vez menos verde. Postes reloj parados por toda la ciudad, metafora de una ciudad dormida y paralizada, sin oportubidades para el comun de los ciudadanos......

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: