Un plan de 25 millones de euros para reindustrializar Ávila

Los integrantes del Diálogo Social presentan el 'Plan Ávila 2020' que contará con 6 millones de euros del Ayuntamiento y la Diputación y busca otros 20 millones de la Junta.

La Confederación Abulense de Empresarios, el Ayuntamiento de Ávila, la Diputación Provincial y los sindicatos CCOO y UGT, integrantes del Diálogo Social abulense, han presentado este lunes el denominado 'Plan Ávila 2020, Estrategia para la Industria y el Empleo', un ambicioso documento de 85 páginas que pretende ser una hoja de ruta para impulsar el tejido empresarial y laboral de la provincia.

 

Se trata de un proyecto elaborado conjuntamente durante los últimos nueve meses por los integrantes del Diálogo Social y que, según ha explicado el presidente de CONFAE, Juan Saborido, analiza el marco político, social, institucional y laboral de Ávila y sus potencialidades y realiza una serie de propuestas concretas, planteando su enfoque y financiación.

 

Será precisamente la financiación la que determine si el Plan Ávila 2020 puede llevarse a cabo, ya que lo ambicioso de las medidas planteadas harán necesaria una cuantiosa inversión por parte de las administraciones. En este sentido, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial se han comprometido, y así lo han confirmado tanto el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, como el presidente provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, a aportar tres millones de euros cada uno durante los próximos cinco años, a razón de 300.000 anuales por administración.

 

Sin embargo todos los integrantes del diálogo social han coincidido en la necesidad de trasladar la responsabilidad financiera a la Junta de Castilla y León, a quien según ha señalado Juan Saborido solicitarán una aportación "por lo menos como la del Plan Soria, que ronda los 20 millones de euros" y que se incluya en el Plan Director de Promoción Industrial.

 

Para ello, y después de que el documento sea estudiado por los distintos grupos políticos de Ayuntamiento y Diputación y aprobado por los respectivos Plenos, se realizará una presentación del 'Plan Ávila 2020' "al máximo nivel" en la sede del Gobierno regional y se llevará también al Consejo Económico y Social y ante el Diálogo Social de Castilla y León. En este sentido, José Luis Rivas ha señalado que ya le ha trasladado el proyecto a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo.

 

MEDIDAS

La "creación de empresas y empleos duraderos, fijos y con sueldos dignos" es el objetivo primordial de un plan que se ha elaborado de manera conjunta para la capital y la provincia y que ya ha avanzado algunas de la medidas que contempla para incrementar la actividad industrial bajo parámetros de competitividad, calidad y productividad.

 

El presidente de la Diputación ha adelantado que el 'Plan Ávila 2020' pretende la inclusión de la provincia dentro de las zonas prioritarias del Programa de Ayuda para Actividades de Reindustrialización y Fomento de la Competitividad del Ministerio de Economía, denominado Plan Reindus, así como la creación de una sociedad de desarrollo provincial orientada a la gestión del suelo industrial público y captación de ayudas para municipios de menos de 20.000 habitantes.

 

La modernización de los polígonos industriales, asegurar el acceso a las telecomunicaciones, el aprovechamiento de recursos propios como la agroalimentación o la cercanía a Madrid en el ámbito de los servicios sociales son otras medidas apuntadas por Sánchez Cabrera, quien también ha señalado la intención de realizar mejoras "en todas y cada una de las infraestructuras existentes y otras nuevas".

 

Por su parte el alcalde de Ávila ha indicado que el documento contempla también el apoyo a la cultura emprendedora y acciones de consolidación y crecimiento de las empresas abulenses como la creación de una Agencia Abulense de Captación de Inversiones y Proyectos Europeos o un centro tecnológico para promover proyectos de innovación empresarial e investigación.

 

José Luis Rivas ha adelantado también que el proyecto incluye la solicitud a la Junta de al menos un 'cluster' industrial por provincia, que en Ávila iría ligado a la automoción. Tambien contempla la promoción de la industrial cultural y avance en digitalización, el apoyo a la fabricación de bienes de Tecnologías de la Información y la Comunicación o la creación de planes de dinamización turística y comercial, además de la promoción de centros de deporte de élite y la creación de un Plan de Infraestructuras Deportivas.

 

Juan Saborido ha informado de que se creará una comisión de seguimiento del Plan, con la participación del Diálogo Social y un representante de la administración regional, que fijará reuniones periódicas y realizará un balance anual.