Un plan conjunto gestionará los cascos históricos de las ciudades Patrimonio de la Humanidad
Cyl dots mini

Un plan conjunto gestionará los cascos históricos de las ciudades Patrimonio de la Humanidad

Reunión telemática del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España celebrada este miércoles.

Es uno de los retos del Grupo para 2121.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España compartirá un plan de gestión para sus cascos históricos, que se encuentra elaborando un grupo de trabajo liderado por los ayuntamientos de Ávila y Segovia y en el que también participan Córdoba y Salamanca.

 

El pliego para contratar la redacción del plan ya se ha redactado y este grupo de trabajo también se encargará de realizar el seguimiento de su ejecución, tal como se ha puesto hoy de manifiesto en la Comisión de Patrimonio del grupo, que ha celebrado su última reunión del año, bajo la presidencia del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez. En ella también ha participado la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto.

 

Así, antes de que acabe el año, se producirá la licitación del pliego para la redacción de los planes de gestión de uso del patrimonio, un requisito de la Unesco y también un compromiso del grupo con el Gobierno de España, con el objetivo de que las 15 ciudades de esta red trabajen conjuntamente en un desarrollo homogéneo y armónico de los planes de gestión, que posteriormente cada ciudad podrá adaptar según las necesidades de sus cascos históricos.

 

Rodríguez Osuna, que a partir del 1 de enero asumirá la Presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, ha avanzado que también esta asociación aprobará antes de final de año el lanzamiento de nuevos planos turísticos, que se pondrán en circulación en la primavera de 2021 y que implicará poder disponer de nuevas herramientas de promoción con una única seña de identidad.

 

Destinos únicos

 

En este sentido, el presidente de la Comisión de Patrimonio también ha recordado la celebración, prevista para el mes de mayo, de un congreso en Alcalá de Henares (Madrid) en el que se presentarán las ciudades que integran el grupo como destinos “únicos e imprescindibles para celebrar grandes eventos culturales en España”.

 

Entre los retos para 2021, igualmente, se ha referido a la tercera fase del estudio sobre señalización de las ciudades declaradas Patrimonio Mundial en España o una nueva edición de La Noche del Patrimonio.

 

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y la promoción turística de las ciudades que lo componen: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: