Un paseo por los barrios de Ávila para comprender la riqueza cultural de la ciudad

Miguel Encinar, arquitecto abulense, y Sonsoles Sánchez-Reyes, teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Ávila. (Foto:Edgar Palomo)

'Encrucijada' trata de abrir los ojos de los abulenses hacia el patrimonio histórico que albergan los diferentes barrios de Ávila

La zona norte de la ciudad será examinada culturalmente este domingo a través de un paseo didáctico organizado por el arquitecto Miguel Encinar. Una actividad que pretende que todos los ciudadanos abulenses que quieran acercarse a esta cita, pongan su mirada en la riqueza patrimonial de Ávila desde otros puntos de vista más alejados del casco urbano de la ciudad.

 

Esta iniciativa trata de mostrar un punto diferente de una ciudad muy rica, y cuyo título ‘Encrucijada’ hace referencia según Encinar “al conocimiento de los diferentes estilos artísticos que impregnan estos lugares”. Donde se podrá conocer de primera mano diferentes elementos culturales que se escapan día a día de la curiosidad de los abulenses.

 

Un título que hace referencia según Encinar a que  la ciudad, desde su repoblación en la Edad Media, no se constituye como un todo homogéneo,  sino que se configura  a través de una suma de barrios. Cuyo casco urbano, al igual que pasa con la vecina Segovia, “se compone por la agregación pequeñas aldeas que se van aglutinando en torno a un centro y que se constituyen alrededor de una parroquia o monumento donde se van situando diferentes sectores de la sociedad”.

 

En este paseo didáctico se descubrirán movimientos culturales tan diferentes como el románico francés llegado del Camino de Santiago, que convergen con otros elementos procedentes del sur de España mediante la arquitectura hispano- árabe. Lo que permite según el arquitecto abulense referirse a Ávila “como una ciudad cultural rica y mestiza”.

 

Por ello se anima a los abulenses a descubrir aún más su ciudad, mediante un paseo por la zona norte de la ciudad, donde se van a hacer paradas en el Monasterio de San Francisco, la Iglesia de San Andrés y su entorno urbano. Un paseo explicativo donde se viajará a épocas del, Románico, Gótico o Renacimiento, en un corto espacio y que reflejará una idea sobre el carácter de la ciudad.

Todas aquellas personas que quieran recorrer estos puntos y acompañar a los promotores de 'Encrucijada', podrán hacerlo a partir de las 12:00 horas de este domingo 17 de marzo, en frente del Auditorio de San Francisco.