Un laboratorio pionero acercará a estudiantes y residentes MIR nuevas técnicas para el implante coclear

Nuevo laboratorio quirúrgico en la Facultad de Medicina de la USAL (Fotos: I. A.)
Ver album

Un acuerdo entre la Universidad de Salamanca y la empresa Oticon Medical Ibérica con motivo del VIII Centenario ha permitido la donación de tecnología valorada en 150.000 euros para dotar este laboratorio

La Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca se encuentra hoy a la vanguardia de cirugía quirúrgica de base de cráneo lateral y anterior gracias a la inauguración de un nuevo laboratorio para la práctica e investigación y que acercará a estudiantes y residentes MIR las últimas técnicas y avances para el implante coclear. Un laboratorio puesto en marcha gracias a la colaboración de la USAL con la empresa Oticon Medical Ibérica con motivo del VIII Centenario y por el que la empresa ha donado a la institución académica la tecnología necesaria para la puesta en marcha de este laboratorio, único en España y valorado en alrededor de 150.000 euros.

 

Así, el profesor de la USAL y responsable de la Unidad de Implantes Auditivos del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Santiago Santa Cruz, ha explicado que el laboratorio se ubica en la Sala de Quirófanos Experimentales y cuenta ya con cuatro puestos de intervención tanto con animales como con cadáveres con "tecnología puntera" como microscopios, monitores de vídeo, fresas, motores de fresado e irrigación, cámaras endoscópicas y microscópicas de vídeo, además de numeroso material quirúrgico. Asimismo, este laboratorio está conectados por vídeo, con el propósito de que cada práctica y formación pueda ser vista por las pantallas del centro o en vía 'streaming' tanto en el hospital como en cualquier lugar del mundo.

 

Se trata de un laboratorio pionero dirigido a la "realización de cursos postdoctorales, de especialistas nacionales e internacionales, al entrenamiento de los médicos MIR de otorrino del hospital previo a la realización de cirugía en los pacientes y, finalmente, habrá prácticas para los estudiantes de cuarto y sexto de Medicina", ha asegurado Santa Cruz.

 

Además, el director comercial y de marketing de Oticon Medical Ibérica, Enrique Linaza, ha resaltado el carácter pionero de este laboratorio. "Es un laboratorio único en España tanto por lo que es el laboratorio en sí como por la relación que tiene el laboratorio directamente con el servicio de Otorrino, sí existen laboratorios similares privados pero dentro de una universidad y en relación directa con el hospital universitario es único", ha asegurado.

 

En la inauguración han estado el rector de la USAL, Ricardo Rivero, el presidente mundial de Oticon Medical, Jes Olsen, junto a otros representantes de la institución académica y profesionales que también forman parte de distintos servicios y unidades del Complejo Asistencial.

 

Salamanca, pionera en implantes cocleares

 

Este laboratorio permitirá enseñar a los alumnos y profesionales la técnica de fresado del hueso temporal, "fundamental" para realizar de manera exitosa las cirugías de implantes cocleares, que llevan efectuándose en el Hospital de Salamanca desde 1989. Según ha destacado el profesor Santiago Santa Cruz, desde su puesta en marcha el hospital ha realizado más de 900 transplantes cocleares y realiza al año unas cincuenta intervenciones de este tipo. "Somos una unidad de referencia tanto en Castilla y León como en España, fuimos pioneros en apostar por estos transplantes y seguimos trabajando en ello", ha concluido

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: