Un informe de la SEOR desmiente al consejero sobre la implantación de un Acelerador Lineal en Ávila

José Ignacio Paradinas, y María teresa Martín, miembros de la Junta Provincial de la AECC

Un informe enviado a la AECC en Ávila por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica asegura que el número de pacientes es suficiente y que no existe ningún problema de calidad ni seguridad, como había argumentado el Consejero de Sanidad en su visita en el mes de enero.

Un informe enviado a la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica desmonta la explicación ofrecida el pasado mes de enero por el Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León para no instalar en Ávila un Acelerador Lineal y asegura que el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila "cumple con todos los requisitos para poder tener un servicio de Oncología Radioterápica", según ha dado a conocer este miércoles el presidente de la AECC en Ávila, José Ignacio Paradinas.

 

Este informe, facilitado a Tribuna de Ávila, señala que el complejo hospitalario de Ávila cumple con los requisitos tanto en número de habitantes, como en número de pacientes potenciales para radioterapia, como en número de pacientes que a día de hoy se tratan y como en cuanto a la ventaja que supone para la calidad asistencial de los pacientes de este centro.

 

El documento "desmonta punto por punto" las explicaciones ofrecidas por el responsable regional de Sanidad, que puso como objeción para la implantación del servicio que el insuficiente número de pacientes pondría en riesgo los criterios de calidad y seguridad exigidos.

 

Sobre este punto, el informe de la SEOR, firmado por su presidente, Pedro Carlos Lara Jiménez, dice literalmente que "no existe ningún problema de seguridad ni de calidad en un servicio médico en el que los profesionales que trabajan son especialistas via MIR como el resto de los que trabajan en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Al contrario, la asistencia oncológica de los pacientes de este centro se beneficiará de contar con especialistas en Oncología Radioterápica que aportarán su conocimiento a la asistencia oncológica en este hospital".

 

Para este sociedad científica, el ratio deseable es de un Acelerador Lineal por cada 140.000 habitantes servido por tres Oncólogos Radioterápicos, tratando entre 350 y 400 pacientes al año en horarios de 12 horas de trabajo. Según los datos de INE, a fecha de 1 de enero de 2015 la provincia de Ávila contaba con 164.925 habitantes. La AECC Ávila, asimismo, asegura que cada año entre 400 y 450 pacientes abulenses tienen que trasladarse para recibir sus tratamientos, lo que genera cerca de 15.000 desplazamientos ya que este tratamiento implica un traslado diario durante 37 días.

 

José Ignacio Paradinas, que ha revelado que en el encuentro mantenido en enero con el Consejero este les insinuó que pedían el Acelerador Lineal "porque pedir es muy fácil, que era una ocurrencia nuestra", ha informado de que han depositado ya el informe de la SEOR en la sede del Gobierno Regional y próximamente lo trasladarán al Ayuntamiento de Ávila y la Diputación.

 

Igualmente ha señalado que, a su juicio, los argumentos esgrimidos por la Consejería de Sanidad para no implantar la unidad de Oncología Radioterápica esconden un criterio puramente económico, ya que la actuación supondría un desembolso de entre 3,5 y 4 millones de euros más el mantenimiento.

 

RECOGIDA DE FIRMAS

La Asociación Española Contra el Cáncer en Ávila acumula ya cerca de 15.000 firmas para pedir la implantación de este servicio en la provincia y este miércoles han indicado que el ritmo de recogida se está incrementando en los últimos días.