Un gran Congreso para analizar las claves del Movimiento Comunero
Cyl dots mini

Un gran Congreso para analizar las claves del Movimiento Comunero

Juan Zapatero y Salvador Rus, en la presentación del Congreso.

Participarán 32 comunicaciones de investigadores de universidades e instituciones españolas y del extranjero.

El Comité Científico del Congreso Internacional ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V centenario’, que se celebrará en la sede de las Cortes de Castilla y León los días 19, 20 y 21 de mayo, ha recibido un total de 32 comunicaciones de prestigiosas universidades e instituciones españolas, así como del extranjero, según se confirmó en la reunión de seguimiento celebrada en la mañana de hoy. Todos los trabajos abordan un amplio abanico de temáticas relacionadas con el proceso histórico protagonizado por los comuneros y con los personajes y la época en que acaecieron aquellos acontecimientos.

 

Universidades como la Complutense, La Rioja, Valencia, Oviedo, Las Palmas, Girona, Cantabria, Loyola Andalucía o Carlos III de Madrid, entre otras, son lugar de trabajo de los firmantes de buena parte de las comunicaciones recibidas hasta el pasado 28 de febrero. A ellas se suman los trabajos remitidos por estudiosos de instituciones como el Instituto Geológico y Minero de España, Patrimonio Nacional o el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, así como una propuesta llegada desde la University of San Francisco.

 

Asimismo, once son las comunicaciones enviadas desde las universidades de Castilla y León, en concreto de las de León, Salamanca, Valladolid, Isabel I y Universidad Católica de Ávila. En un comunicado recogido por Ical, la Fundación de Castilla y León recuerda que las instituciones académicas superiores de la Comunidad aportan su experiencia a través de su participación en el Comité Científico para garantizar el rigor y calidad de la cita congresual.

 

Catedráticos y profesores, así como estudiantes de máster, doctorandos y posdoctorales, además de trabajadores y docentes ya jubilados, son los autores de las comunicaciones presentadas, que abordan temas como la vinculación del Movimiento Comunero con la Alianza Francesa o la Teoría del Consentimiento, la presencia de su mito en el siglo XIX y en los discursos de la II República, el cerco al Alcázar de Segovia o el papel del Consejo Real, entre otros.

 

Las comunicaciones recibidas serán estudiadas y seleccionadas por el Comité Científico del Congreso, y las que finalmente se expongan se incluirán, junto a las ponencias marco, en una monografía que verá la luz a finales de este año.

 

Pilares del Congreso

 

El Congreso Internacional, al que de momento se han inscrito 80 personas, se ha articulado en cuatro grandes secciones temáticas que serán introducidas y moderadas por miembros del Comité Científico del proyecto: ‘Historia e Historiografía del movimiento comunero’, liderada por Cristina Borreguero, de la Universidad de Burgos; ‘Comunidades, propaganda y cultura escrita’, al frente de la cual está el profesor Pedro M. Cátedra, de la Universidad de Salamanca; ‘Derecho e instituciones jurídicas’, moderada por Fernando de Arvizu y Galarraga, de la Universidad de León, y Emiliano González, de la Universidad de Valladolid, e ‘Ideas políticas y sociedad’, con Eduardo Fernández García, de la Universidad de León, al frente.

 

La ponencia inaugural, programada en la mañana del 19 mayo y titulada ‘Monarquía Universal e imperio. Dos formas de gobierno en conflicto’, será pronunciada por el comisario del proyecto, Salvador Rus, mientras que el profesor Ricardo García Cárcel, de la Universidad Autónoma de Barcelona, clausurará la cita congresual con la exposición ‘El sueño comunero y la España que no pudo ser’. La cita reunirá a catedráticos y especialistas de las universidades y centros de investigación españoles y europeos más prestigiosos, como la Sorbona, el CSIC, la University of Sheffield o el Max Planck Institut de Frankfurt.

 

El Congreso Internacional, que pretende iniciar un tercer periodo en la investigación del Movimiento Comunero a través de la recogida del valioso legado de las etapas anteriores, así como analizarlo desde las dimensiones histórica, literaria, jurídica, política, cultural, social y artística, tendrá carácter híbrido dadas las incertidumbres causadas por la pandemia: se retransmitirá en ‘streaming’ y contará con una parte presencial cumpliendo las exigencias de aforo vigentes en el momento.

 

Ópera

En el marco de la reunión del Comité Científico también se confirmaron las fechas de representación de la ópera escrita y compuesta por Igor Escudero, que se estrenará en el CAEM de Salamanca el 2 de octubre. Las siguientes paradas en su gira por la Comunidad serán Zamora (día 3), Ávila (8), Segovia (9), Valladolid (14), Palencia (15), Burgos (16), Soria (17) y Ponferrada (19).

 

Por otro lado y en relación a la gran exposición que se exhibirá en la sede de las Cortes de Castilla y León desde el próximo 22 de abril, el director de la Fundación de Castilla y León, Juan Zapatero, informó de la firma de todos los acuerdos con las entidades e instituciones donantes de las obras y de la habilitación del espacio que acogerá todo el relato expositivo. Además, el catálogo de la muestra se encuentra en fase de maquetación.

Comentarios

santos 01/04/2021 13:49 #2
tendreis que invitar a Igea que es el mayor libertador del reino este hombre equivoco su carrera es el censor del reino

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: