Un euro de menos en sanidad = “MENOS” esperanzas de vida

Con motivo de la noticia publicada en el Diario de Ávila el día 03 de julio del corriente, sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valladolid que condena a Sacyl a indemnizar con 12.000 € a los familiares de J.A.F., paciente fallecido el día 31 de octubre de 2007 a los 69 años, por los daños y perjuicios sufridos a consecuencia de la “defectuosa” asistencia sanitaria prestada en el Hospital de León, nos vemos obligados a manifestar nuestra más absoluta repulsa y comprometidos a denunciar lo escandalosamente indecente la escasa consideración que Sacylconfiere, profesa y atribuye al don de la VIDA.

Al igual que el Defensor del Paciente, mostramos nuestro asombro e incomprensión por lo “difícilmente comprensible de una indemnización tan extraordinariamente baja, que se valore la vida de una persona con una cuantía similar a las que algunos Juzgados han otorgado con motivo del fallecimiento de animarles de compañía”.

 

No solo reclamamos una “humanización” de las cuantías que se conceden en estos lamentables y evitables casos, sino que, exigimos una atención sanitaria de calidad, eficaz y eficiente, con independencia del lugar y de la enfermedad que nos afecta, tal y como se promete a bombo y platillo con la nueva Estrategia de Atención al Paciente Crónico en CyL, sinónimo de más de lo mismo y promesas vacuas, en la que no falta la sinfonía de marketing propagandístico al que ya estamos acostumbrados.

 

“El pecado de guardar silencio cuando se debe de protestar, transforma al hombre en cobarde” –Martin Luther King.

 

Si silenciamos la voz ante las más atroces y viles de las injusticias, nos condenamos nosotros mismos. Desde aquí queremos transmitir a la viuda e hijos, nuestro más sentido pésame y dolor por la enorme pérdida de un esposo y padre.

 

Pedimos al Sacyl que haga público la estadística de casos similares ocurridos en la comunidad de Castilla y León con fijación del lugar y nivel asistencia implicado, ello nos facilitaría las opciones de reparación y subsanación de los errores afectos para un futuro.

 

Porque nuestra salud no es moneda de cambio, exigimos STOP a los RECORTES EN SANIDAD. Un euro de menos en sanidad, son muchos “MENOS” esperanzas de vida.

 

En Arenas de San Pedro a 5 de julio de 2013.

     

Fdo. Pedro Mesón González.

Pte. de Asencovati.