Un estudio de la UCAV y el CSIC de Almería demuestra la influencia de la pluviosidad en el parasitismo de la carraca europea
Cyl dots mini

Un estudio de la UCAV y el CSIC de Almería demuestra la influencia de la pluviosidad en el parasitismo de la carraca europea

Un estudio de la UCAV y el CSIC de Almería demuestra la influencia de la pluviosidad en el parasitismo de la carraca europea.

Se trata de una investigación llevada a cabo en el ecosistema del Desierto de Tabernas

La alumna del  Grado de Ciencias Ambientales de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) Ada López ha realizado un estudio junto con el CSIC de Almería (EEZA-CSIC) para su Trabajo Fin de Grado titulado Fluctuaciones interanuales en la presión de depredación ejercida sobre la interacción parásito-hospedador.

 

Se trata de una investigación llevada a cabo en el ecosistema del Desierto de Tabernas (Almería), orientada a determinar los cambios que influyen a lo largo del tiempo en el proceso de depredación que tiene lugar en un sistema biótico complejo formado por un ave migratoria, la carraca europea (Coracias garrulus), y una mosca parásita de la misma (Carnus hemapterus).

 

Aunque el estudio abarcaba un marco amplio de objetivos, tras el trabajo experimental, en el que han participado tanto el CSIC de Almería como la Universidad Católica de Ávila, las conclusiones obtenidas se pueden concretar en el hecho de que las fluctuaciones interanuales pluviométricas pueden explicar que el parásito (Carnus hemapterus) de la carraca sea devorado más o menos intensamente por parte de sus depredadores habituales (hormigas, arañas, etc.).

 

Por tanto, se comprobó que, en años pluviométricamente más secos, la población de los parásitos de la carraca disminuyó significativamente respecto de los años más húmedos, probablemente por el hecho de que sus depredadores podían diversificar su alimentación –a causa de la mayor abundancia de agua y, en consecuencia, de vegetación–, sin tener que centrarse exclusivamente en los parásitos de la carraca como fuente nutricional.

 

Esta investigación ha pretendido demostrar la relevancia que tiene el factor climatológico de la precipitación en los sistemas tróficos y, consecuentemente, depredatorios, de ciertas especies de una zona árida, lo que, en última instancia, nos puede ayudar a comprender mejor los efectos del cambio climático en los ecosistemas de nuestro planeta.

 

La UCAV ha considerado este Trabajo Fin de Grado como merecedor de la calificación de Matrícula de Honor. La dirección del mencionado trabajo de investigación ha estado a cargo del Dr. Guillermo Pérez Andueza (UCAV), el Dr. Francisco Valera Hernández (EEZA-CSIC) y el Dr. Jesús Veiga Neto (EEZA-CSIC).