Un estudio cifra en un 27% la mortalidad por Covid-19 en pacientes con cáncer hematológico
Cyl dots mini

Un estudio cifra en un 27% la mortalidad por Covid-19 en pacientes con cáncer hematológico

El porcentaje sube hasta el 80% en pacientes mayores de 70 años con mal estado de salud general, enfermedad activa, neutropenia y marcadores de inflamación elevados en el momento del diagnóstico de la Covid-19. 

El Grupo Español de Trasplante Hematopoyético (GETH), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha celebrado su XXV Reunión Anual, con más de 450 inscritos, y donde se han presentado nueve trabajos sobre COVID-19.

 

Destacan especialmente dos estudios que han sido aceptados recientemente para su publicación en revistas de alto impacto científico y que “deberían ayudar a incrementar la sensibilidad de los hematólogos, en general, y de las autoridades sanitarias, en particular, sobre el impacto negativo de las infecciones por virus respiratorios circulantes en pacientes inmunodeprimidos”, apunta José Luis Piñana, coordinador del Subcomité de Complicaciones Infecciosas y No Infecciosas del GETH.

 

Para contrarrestar dicho impacto, se ha propuesto la creación de programas de vigilancia y muestreo prospectivo estricto en pacientes trasplantados con síntomas respiratorios1 , entre otras medidas. El primer estudio destacado ha analizado una serie de más de 350 pacientes con cáncer hematológico, incluyendo receptores de trasplante de médula ósea.

 

Los resultados apuntan una mortalidad global por COVID-19 del 27% en estos pacientes, cinco veces superior a la tasa de la población general, inferior al 5%. Esto “demuestra que los pacientes con cáncer hematológico son especialmente vulnerables al coronavirus SARS-CoV-2 y, por consiguiente, requieren medidas más estrictas para evitar el contagio”, señala el experto.

 

Ese porcentaje sube hasta el 80% en pacientes mayores de 70 años con mal estado de salud general, enfermedad activa, neutropenia (número anormalmente bajo de neutrófilos en la sangre) y marcadores de inflamación elevados en el momento del diagnóstico de la COVID-19.

 

El segundo estudio destacado se ha realizado en colaboración con la Sociedad Europea de Trasplante de Sangre y Médula Ósea (EBMT en sus siglas inglesas) y ha analizado las características epidemiológicas y consecuencias clínicas de las infecciones por coronavirus humanos estacionales en más de 400 receptores de trasplante de médula ósea alogénico (donde las células madre proceden de un donante).

 

El trabajo concluye que “la mortalidad directamente relacionada con los coronavirus humanos estacionales, en dicho grupo de pacientes, es relativamente baja en comparación con otros virus respiratorios y muy inferior a la del SARS-CoV-2”, apunta Piñana.

 

Los trasplantes de médula ósea y las terapias CAR-T se reducen en un 50% Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes, los trasplantes de médula ósea y las terapias CAR-T se redujeron en un 50% durante la primera ola de la pandemia, de tal manera que “se ha tenido que empezar a recuperar intensamente esa actividad en periodo estival y con media plantilla de vacaciones”, denuncia el experto.

 

“Todo el esfuerzo realizado por los hematólogos del país se está centrando en minimizar los daños colaterales derivados de la pandemia, pero todavía se tiene que analizar con detalle su impacto en los pacientes con cáncer hematológico”, añade.

 

“En dicho análisis va a influir el hecho de que España esté a la cabeza de Europa en número de casos de COVID-19 y a la cola en inversión pública sanitaria”. Piñana cree que España debe apostar firmemente por la investigación de cara al futuro.

 

“Disponemos de personal investigador muy bien formado y con gran capacidad creativa a la hora de dar respuesta a este tipo de situaciones, pero gran parte de la investigación médica que se desarrolla en nuestro país, y muy especialmente la hematológica, tiene un carácter altamente altruista, imposible de mantener en el tiempo”, afirma.

 

Sobre la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) La SEHH es una sociedad científica cuyo fin es la promoción, desarrollo y divulgación de la integridad y contenido de la especialidad de Hematología y Hemoterapia en sus aspectos médicos, científicos, organizativos, asistenciales, docentes y de investigación.

 

La hematología como especialidad abarca todos los aspectos relacionados con la fisiología de la sangre y los órganos hematopoyéticos, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades benignas y malignas de la sangre, el estudio del sistema de hemostasia y coagulación, y todos los aspectos relacionados 3 con la medicina transfusional, incluyendo el trasplante de progenitores hematopoyéticos.

 

La función profesional del hematólogo cubre todas las vertientes del ejercicio de la especialidad. Con 61 años de historia, la SEHH es hoy día es hoy día una organización con importante repercusión científica. Muchos de los más de 2.600 profesionales que la forman son figuras internacionalmente reconocidas y contribuyen a que la hematología sea una de las partes de la medicina española con más prestigio en el exterior.

 

La Sociedad considera que para una óptima atención de los pacientes es imprescindible contar con acceso a los avances médicos, fomentar la investigación y disponer de especialistas bien formados y altamente cualificados en el manejo de las enfermedades hematológicas.