Un centenar de personas velará por la seguridad durante el Mercado de las Tres Culturas

Cerca de un centenar de personas compondrá el dispositivo humano que velará este fin de semana por la seguridad de los asistentes al Mercado de las Tres Culturas, plato fuerte de las Jornadas Medievales Ciudad de Ávila, en el que se calcula que participarán 100.000 personas

El miércoles a las 8 de la mañana se pondrá en marcha el dispositivo de seguridad de las Jornadas Medivales Ciudad de Ávila en el que tomarán parte cerca de un centenar de personas de los cuerpos de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y personal del Ayuntamiento.

 

Las acciones preparatorias, según ha explicado este martes el Jefe de Policía Local, José Miguel Jiménez, incluyen un Plan Especial de Tráfico y el control de obras, contenedores y otros obstáculos para la movilidad. De esta manera, el jueves se comunicará a los establecimientos hosteleros que poseen terrazas en el centro las medidas a tomar, que incluirán la supresión de algunas terrazas y la modificación de otras.

 

También se establecerá la prohibición de estacionar vehículos en las calles Pedro Dávila, Plaza de Zurraquín, Tomás Luis de Victoria y Plaza del Teniente Arévalo, así como distintos cortes de tráfico a lo largo de la celebración del Mercado. Las medidas de regulación del tráfico de vahículos pueden encontrarse en su totalidad en el pdf adjunto a esta noticia.

 

Ya el viernes, a las 10 de la mañana se activará la Guía de Respuesta Ante Concentraciones Multitudinarias.

 

La Plaza de la Catedral acogerá, durante todo el fin de semana, el Puesto de Mando Avanzado, así como puestos de atención sanitaria y Protección Civil, que también podrán encontrarse en el Paseo del Rastro y la Plaza de Zurraquín. Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja se mantendrán coordinados a través de canales de comunicación conjuntos.

 

El Jefe de Bomberos de Ávila, Alfredo Delgado, por su parte, ha señalado que ya se ha puesto en marcha el Plan Especial de Protección Civil, que continuará el miércoles realizando un reconocimiento de las terrazas de los establecimientos hosteleros del centro, ocho de las cuales tendrán que suprimirse durante el Mercado.

 

Delgado ha indicado que el jueves se revisarán los 21 hidrantes dispuestos, se instalarán los puestos de pronto socorro y se realizará una limpieza de los imbornales del Mercado Chico y la Plaza de Zurraquín, así como de la red de saneamiento.

 

El viernes se distribuirán 21 extintores por el Mercado y se revisarán los puestos que trabajan con aparatos de calor, a los que exigirán también la posesión de un extintor.

 

Durante la pasada edición las asistencias sanitarias tuvieron que hacer frente a 19 intervenciones frente a las 32 de 2011.

 

El alcalde de Ávila en funciones, José Francisco Hernández Herrero, ha explicado que la hora de cierre del Mercado de las Tres Culturas será las 2 de la madrugada, por lo que "con carácter excepcional todos los establecimientos de hostelería de la ciudad podrán cerrar a esa hora". Hernández Herrero ha pedido comprensión a los vecinos a cuyo descanso pueda afectar esta medida.

 

Consejos

La organización de las Jornadas medievales Ciudad de Ávila ha ofrecido además una serie de consejos para los participantes ante cualquier amergencia:

1.- Procurar restringir el uso del vehículo particular en la zona centro de la ciudad.

2.- Que se utilicen los estacionamientos públicos. Se recuerda que se puede utilizar el estacionamiento del Palacio de Congresos.

3.- Utilicen el transporte publico.

4.- Recuerden el teléfono de emergencias 112.

5.- Ante cualquier situación de emergencias pueden dirigirse a cualquier miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos, que estarán en permanente contacto.

6.- Se establece como Punto de Encuentro la Carpa de Protección Civil, situada en la Plaza de la Catedral, para cualquier situación de extravío de adultos o niños. En la misma siempre habrá personal de Policía y Protección Civil.

 

Documentos relacionados