Un cambio en la normativa obligará a los trabajadores a fichar cada día en su puesto de trabajo

Reloj de fichar en una oficina pública. Foto: EP

El Congreso aprobaba reformar el Estatuto de los Trabajadores para que se cree un registro diario de la jornada laboral para frenar el abuso de las horas extraordinarias impagadas.

Un acuerdo del Congreso va a devolver las máquinas de fichar a las oficinas. El Ministerio está a punto de acordar con todas las partes los cambios en el estatuto de los trabajadores, que a su vez se acordaron hace un año. El pleno del Congreso apoyó por 155 votos a favor y ninguno en contra (Ciudadanos y el PP se abstuvieron -164 votos-) una proposición de ley del PSOE. El Congreso aprobaba reformar el Estatuto de los Trabajadores para que se cree un registro diario de la jornada laboral para frenar el abuso de las horas extraordinarias impagadas y que se eleve esta infracción a la calificación de grave.

 

El texto propuesto por el Ejecutivo reforma cuatro artículos del Estatuto de los Trabajadores (4, 12, 34 y 35) y otro artículo más de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social. El Estatuto de los Trabajadores va a reconocer como derecho laboral básico de cada empleado “conocer la duración y la distribución de su jornada ordinaria de trabajo, así como su horario de trabajo”.

 

Se pide modificar el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores para incluir la obligación de registrar diariamente las horas trabajadas, incluyendo el horario concreto de entrada y salida de cada trabajador pactado en los convenios colectivos o contratos de trabajo. Además, la empresa deberá conservar estos registros durante cuatro años para que estén a disposición de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

 

La propuesta del Gobierno recoge también que “los convenios colectivos podrán establecer la forma de organización del registro de jornada y de acceso al mismo de la persona trabajadora”. Además de que cada trabajador reciba mensualmente la relación de horas ordinarias y extraordinarias que ha realizado en dicho mes, también los representantes sindicales recibirán esta información de toda la plantilla.