Un año sin el campeonísimo Ángel Nieto: de los homenajes a los capítulos incompletos

El recuerdo del 12+1 sigue muy vivo un año después de su muerte. Zamora le hizo Hijo Predilecto y le dedica un festival de clásicas; el proyecto del museo se hará en Puente de Vallecas.

Este viernes 3 de agosto hace justo un año que el deporte español, y de Castilla y León, perdió a Ángel Nieto. El piloto zamorano, 12+1 veces campeón del mundo, fue para España mucho más que un piloto de éxito. Hace tiempo que se reconoció su trascendencia para que nuestro país sea hoy la mayor potencia mundial del motociclismo, pero con su muerte eso se ha grabado a fuego a base de homenajes. En estos 365 días, Nieto no ha dejado de sumar títulos y reconocimientos, aunque su muerte también ha dejado algún capítulo incompleto.

 

Tras sufrir lo que parecía un accidente leve, Nieto falleció el día 3 de agosto de 2017. El expiloto y comentarista disfrutaba de un tranquilo descanso estival en Ibiza cuando fue sorprendido por la parte trasera de su quad por un fatal golpe. Como consecuencia, Ángel salió disparado del cuadriciclo estrellándose contra el asfalto. Según el atestado, podía llevar el casco desabrochado y este se soltó, impactando el piloto directamente con la cabeza.

 

La familia nunca ha estado conforme con el resultado del proceso judicial abierto y recurrió, y el pasado mes de junio la audiencia de Palma decidió reabrir el caso. La solución legal a las consecuencias del accidente ha sido también motivo de fricción entre los componentes de la familia por el acuerdo de la que era su actual pareja y madre de su hijo pequeño con el la compañía de seguros. La familia también ha puesto a la venta la casa del expiloto en Ibiza.

 

 

Los homenajes

 

 

El piloto ha sido objeto de innumerables homenajes. El último ha sido un gran mural pintado en el sitio del accidente que le costó la vida al campeón. La iniciativa surgió de Ricardo Urgell, creador del grupo Pacha y amigo íntimo, conjuntamente con la familia Nieto, con el objetivo es dejar testimonio del cariño con el que la gente de Ibiza siempre recordará al 12+1 veces campeón del mundo de motociclismo

 

El circuito de Jerez le ha puesto su nombre al trazado jerezano, su excompañero y también piloto Jorge Martínez 'Aspar' cambió el nombre de su equipo del Mundial para ponerle Ángel Nieto Team. También recibió un homenaje en el circuito leonés de La Bañeza, donde se puso su nombre a una curva. En septiembre miles de personas le hicieron un homenaje nacional en Madrid con la presencia de todos los pilotos del Mundial. También recibió la máxima conderación de Madrid el Dos de Mayo. Revistas como 'Motociclismo' editaron un especial sobre su trayectoria y está en preparación una biografía. TRIBUNA le hizo su particular homenaje rescatando una entrevista que Nieto concedió en Zamora a este medio cuando se editaba en papel.

 

Los homenajes fueron sentidos en su tierra natal, Zamora, donde se le ha nombrado Hijo Predilecto y se le entregó a título póstumo la Medalla de Oro de la provincia en un acto en el que estuvieron sus hijos mayores. El pasado septiembre, el trofeo de motos clásicas de la ciudad sirvió de homenaje al campeonísimo y no faltaron integrantes de su familia actual, y de la zamorana que conserva. Además, se ha decidido poner el nombre del piloto al trazado urbano en el que se disputa esta competición anual: lo estrenará este año.

 

 

Museo y fundación

 

Lo que no ha prosperado ha sido el capítulo del museo. La Diputación de Zamora ofreció a la familia una ubicación para un futuro museo del piloto en la ciudad que le vio nacer; en concreto, se ofreció para ello la sala abovedada de la antigua granja de La Aldehuela. Sin embargo, un año después el nuevo Museo de Ángel Nieto estará en Puente de Vallecas, a pocos metros de donde vivió cuando se fue a Madrid con su familia, tras un acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y la familia. El consistorio madrileño construirá el nuevo edificio sede (ya tuvo uno hasta hace unos años) y lo gestionará la familia. Parece que el proyecto de Zamora no saldrá adelante.

 

También se puso en marcha la Fundación Ángel Nieto con el objetivo de honrar la memoria del expiloto y también de ayudar a las víctimas de accidentes de tráfico de motos para acompañarlas, tanto a ellas como a sus familias, en todos los procesos que se desencadenan en esas situaciones. Según informó la Fundación Ángel Nieto a través de un comunicado, la institución, que tendrá como máximos responsables a los hijos de Ángel Nieto, Gelete y Pablo, nace no solo "con el firme propósito no solo de honrar la memoria" del 13 veces campeón mundial, sino también de "fomentar los valores del deporte en general y del motociclismo en particular".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: