Un año del accidente de Angrois en el que perdieron la vida dos abulenses

Foto de archivo

Hoy hace un año que el trágico accidente del tren Alvia en la localidad de Agrois en Santiago de Compostela se llevó la vida de 79 personas, dos de ellas abulenses: el prestigioso periodista Enrique Beotas, y una vecina de Navaluenga, cuyo marido también resultó gravemente herido.

España entera recuerda hoy el trágico accidente ferroviario en el que a las 21.41 horas del pasado año perdían la vida 79 personas, y más de un centenar resultaron heridad, que realizaban el trayecto Madrid-Ferrol. Entre las víctimas 25 castellano y leoneses, dos de ellos abulenses: el gran periodista Enrique Beotas, de 58 años de edad, y una vecina de Navaluenga de 66 años, cuyo marido también resultó herido de gravedad. Ambos, residentes en Toledo, viajaban a Ferrol a visitar a su hija.

 

Unas muertes que fueron lamentadas por todos los actores sociales de la capital y provincia abulense, y que hoy sin duda vuelven a estar en su memoria.

 

El tren, un Alvia serie 730 híbrido de tracción diésel y eléctrica, partió de la estación de Madrid-Chamartín a las 15.00 horas y realizó el trayecto con normalidad hasta que casi llegando a su destino se produjo el fatal accidente. Un año después, el maquinista es el único imputado. Francisco Garzón Amo conducía despistado debido a una llamada telefónica y tomó la curva a casi 200 kilómetros por hora, cuando debía ir a 80.

 

Varias decenas de víctimas y familiares de afectados por el accidente del tren Alvia en el barrio compostelano de Angrois se han concentrado en la Praza do Obradoiro para exigir "verdad, justicia y no más mentiras".

 

Con este lema inscrito en camisetas de color amarillo, y detrás de una pancarta que reclamaba igualmente 'Transparencia y no mentiras. Comisión de investigación. Víctimas tren Santiago', las víctimas han mostrado su malestar a los pies de la Catedral compostelana por el hecho de que, 12 meses después del trágico siniestro, "lo único que dicen --los dirigentes políticos-- son mentiras".

 

Al respecto, también ha recordado su reclamación de creación de una comisión de investigación para "depurar responsabilidades políticas". "Y por 20 o 10 veces la han negado el Partido Popular y el Partido Socialista", ha censurado, antes de advertir de que, a su juicio, a la luz de estos hechos, "desde luego la verdad no la quieren saber, porque lo único que dicen es mentiras".

 

La primera de esas "mentiras", según denuncian las víctimas agrupadas en este colectivo, que es uno de los dos creados tras el descarrilamiento del Alvia en la curva de A Grandeira, fue afirmar "que era un tren con tecnología punta y la mejor seguridad del mundo". "Resulta que era un tren que lo único que tenía de alta velocidad era la velocidad; pero no cumplía ninguna de las normativas que exige la Unión Europea", ha reprobado.

 

En esta línea, ha argumentado el rechazo de esta plataforma a recibir la Medalla de Oro de Galicia que entrega el Gobierno gallego porque no se consideran "ningunos héroes", sino "unas víctimas engañadas".

 

A las 17 horas se celebrará un funeral en la catedral al que asistirán familiares y víctimas; más tarde, sobre las 19 horas se realizará un homenaje floral organizado por las víctimas en Angrois.