Un alumno del I.E.S. Jorge Santayana finalista del I Concurso Nacional "El aguacate en la cocina"

A este primer certamen gastronómico El Aguacate en la Cocina han presentado su propuesta 126 estudiantes de escuelas de cocina y/o hostelería de 12 comunidades autónomas distintas.

 


Siete comunidades autónomas de España estarán representadas en la final del concurso, entre ellas; Cataluña, Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia y el País Vasco.


La comunidad autónoma de Castilla y León estará representada con el alumno perteneciente al I.E.S. Jorge Santayana de Ávila, Juan Antonio Valiente Alcaide con el plato de su creación “Canelón de aguacate, con perdiz escabechada agridulce, crema de boniato ahumada y galleta de queso barranqueño”.



Las recetas de estos participantes han sido seleccionadas por una comisión técnica formada por reconocidos profesionales del sector de la restauración y la gastronomía: Celia Jiménez, del restaurante Celia Jiménez de Córdoba, primera mujer andaluza en obtener una estrella Michelin.
Juan Andrés Morilla, del restaurante El Claustro de Granada, mejor cocinero de España en 2009 y representante español en 2010 del Bocuse d´Or. Dani Carnero, del restaurante La Cosmopolita de Málaga, mejor cocinero por la Academia de Gastronomía de Málaga en 2015. Javier Hernández, del restaurante Candado Golf de Málaga, mejor cocinero por la Academia de Gastronomía de Málaga en 2014.

 


Los 12 participantes seleccionados participarán en la gran final que se celebrará el próximo 24 de marzo,  en las instalaciones de la Escuela de Hostelería y Turismo Castillo del Marqués.


El jurado estará formado por:


-Mauricio Giovanini, del restaurante Messina de Marbella con una estrella Michelin.
-Carlos Maribona, crítico gastronómico de ABC y otros medios.
-Philippe Regol, Premio Nacional de Gastronomía, cocinero y crítico gastronómico.
-Fernando Huidobro, presidente de la Academia de Gastronomía y Turismo de Andalucía.
-Manuel Tornay, miembro de la Academia de Gastronomía de Málaga.
-Fernando Rueda, Presidente de Gastroarte.


El jurado elegirá la receta ganadora, la segunda y la tercera.


Los premios serán de 2.000, 1.000 y 500 euros para los tres primeros respectivamente. Los ganadores y el resto de finalistas, así como la escuela a la que pertenezca el ganador, recibirán unos obsequios de las entidades colaboradoras - Cajamar, Churchill, Pilsa, Winterhalter y Turismo de la Costa del Sol-.


Además, cada una de las doce recetas finalistas será portada de un mes en el calendario de TROPS 2018, recibiendo además un diploma acreditativo del mismo.

 

Noticias relacionadas