Ultimátum de Nissan al Comité de Empresa: o firman o cierran la fábrica y despiden a 91 trabajadores

Asamblea de Nissan. Foto: Javier Martín

Según el Comité de Empresa de la planta de Nissan en Ávia, el máximo responsable de la factoría nipona en España, Alan Johnson, llamó este domingo a su presidente, Rubén Zazo, y a los portavoces de UGT y Sigen-USO para informarles de que o firman antes del miércoles, o la fábrica cerrará el 31 de diciembre de 2017 y, además,de manera inmediata ejecutarán el despido de 91 trabajadores. 

El Comité de empresa de Nissan ha convocado este lunes a los trabajadores de la planta de Ávila para informarles de cómo se encuentra la situación con la factoría nipona. Según el presidente del Comité, Rubén Zazo, las negociaciones están estancadas, ya que únicamente se ha avanzado en las garantías, una petición que el Comité planteó ante los antecedentes "incumplidores" de Nissan. 

 

Además, Rubén Zazo ha señalado que ayer domingo tanto él como los portavoces de UGT y Sigen-USO recibieron una llamada de Alan Johnson, máximo responsable de la factoría nipona en España, para recordarles que o firmaban un acuerdo antes de este miércoles, 14 de junio, o la empresa cerraría sus puertas el 31 de diciembre de este año. Además, según el presidente del Comité, Johnson también les habría reconocido que si no llegan a ningún acuerdo, 91 trabajadores serían despedidos de manera inmediata.

 

Por otro lado, el secretario del Comité de EmpresaFelipe González, ha vuelto a incidir en que han aceptado entrar en el convenio de Renault pero no tal y como lo plantea la empresa, sino negociando algunas cuestiones, petición que ha sido rechazada por la dirección de la multinacional, por lo que González ve "muy difícil" llegar a un acuerdo antes del miércoles.

 

Asimismo,desde el Comité de Empresa han señalado que en este momento descartan un referéndum entre los trabajadores de la planta abulense, porque los cambios "son mínimos" y solo se plantearían llevarlo a referéndum si hubiera "avances signficativos" en las negociaciones entre representantes de los trabajadores y la empresa. 

 

Finalmente, este martes, en sesión matutina, continuarán las negociaciones entre ambas partes, mientras que por la tarde el Comité se trasladará a Valladolid para visitar las Cortes de Castilla y León, y para reunirse tanto con la Consejera, Pilar del Olmo, como con el Director General de Industria y Competitividad, Carlos Martín Tobalina. Durante su estancia en la capital vallisoletana, el Comité de empresa pedirá a la Junta que exija a Nissan que cumpla los acuerdos firmados. 

 

 

EN NOTICIAS RELACIONADAS SE ADJUNTA EL COMUNICADO EMITIDO POR LA EMPRESA. 

Noticias relacionadas