Última cita del año del Ciclo Internacional de los Conciertos de Órgano en Ávila

 Francisco Javier López García al órgano.

Con el dúo formado por Miguel del Barco Díaz al clave y Francisco Javier López García al órgano, se cierra el Ciclo Internacional de Conciertos de Órgano en Ávila.

Música de los archivos de las Catedrales de Cuenca así como de autores como el Padre Antonio Soler, Johan Cristian Bach, Joseph Blanco o el Padre Antonio Soler, pondrán el broche final al Ciclo de Internacional de Conciertos de Órgano que con el patrocinio del Ayuntamiento de Ávila y la coordinación de la Asociación Cultural Organaria se han celebrado en diferentes espacios emblemáticos de la ciudad.

 

Un total de 7 conciertos celebrados a lo largo de este año 2018 se han celebrado en Ávila dentro del ciclo. Un ciclo auspiciado por la Concejalía de Cultura y que se inició con conciertos hace cuatro años. Este año, organistas de talla internacional como el catedrático de  órgano Adalberto Martínez Solaesa, el organista de la Catedral de la Almudena Roberto Fresco, la organista eslovaca Mónica Melkova, la japonesa Mineko Kojima, la Capilla abulense Pérez Gaya, o la nonagenaria y prestigiosa maestra de organistas Montserrat Torrent, han puesto en valor los órganos de la iglesia de La Santa, la Basílica de San Vicente o la Catedral de Ávila. Conciertos que han tenido una muy importante acogida por parte del público abulense que ha llenado estos espacios, lo que indica que la música de órgano, es muy apreciada entre el público de todas las edades.

 

El concierto que se celebrará el día 20 de diciembre en el Auditorio de San Francisco contará con Miguel del Barco Díaz, profesor de clave y órgano del Conservatorio Profesional de Música de Badajoz y el organista de la Catedral abulense, Francisco Javier López García.

 

Sobre los organistas

 

Miguel del Barco Díaz. Es Profesor Superior de órgano y clave realizando sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid especializándose en el campo de la música antigua y realizando estudios de postgrado en Barcelona, además de cursos de órgano con profesores como Michael Radulescu, André Portau y Hubert Meister, de Clave con los profesores Willem Jansen y Jacques Ogg y de Danza Antigua con Mª José Ruiz Mayordomo, entre otros.

Ha participado como intérprete en numerosos ciclos nacionales e internacionales de órgano y festivales de música, entre los que destacan "Música española para Órgano" del ciclo de conciertos de Radio 2 (RNE); Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid); "Ciclo de Órgano del Palau de la Música de Valencia"; Ciclo de Música para la Semana Santa en el Auditorio Nacional de Madrid; Festival de Música Antigua de Cáceres; Festival de Música Antigua de Riga (Letonia), Festival de Música Antigua de Breszizce (Eslovenia), Festival de Música de Estonia, actuando además en varias capitales de Estados Unidos como San Francisco, Boston, Chicago o Washington. Así mismo, ha colaborado como solista y como intérprete de bajo continuo con diversas agrupaciones vocales e instrumentales, como Schola Antiqua, Amarillis Consort, Zarabanda, La Folía, Orquesta Sinfónica de Extremadura, Orquesta de cámara Villa de Madrid, Orquesta de cámara Ciudad de Cáceres, etc.

Ha impartido clases magistrales de clave e interpretación de la música antigua en el Conservatorio de Tallin (Estonia) y en la Universidad Wesleyan en Conecticut (E.E.U.U.). También es autor de varios artículos de musicología principalmente sobre la historia de la música militar española de los siglos XVIII y XIX. Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España, Radio de Estonia, Eslovenia y Letonia.

Entre sus trabajos discográficos destaca la grabación del disco “El violín de las Damas” dedicado al Pardessus de viola junto al grupo “Gabinete Armónico”. Es miembro permanente del Ensemble “Mille Fiori” que centra su repertorio en el barroco español principalmente. En la actualidad es profesor de órgano e Hª de la Música en el Conservatorio Oficial de Música “Hermanos Berzosa” de Cáceres.

 

Francisco Javier López. Es presidente de la Asociación Cultural Organaria, organizadora de estos conciertos, es profesor de Lenguaje Musical del Conservatorio de Música de Ávila. Como compositor ha estrenado obras en la Universidad de Trier  (Alemania) y en Asís y  Roma (Italia).

Ha dado conciertos en las Catedrales de Málaga, Madrid, Segovia, Valladolid, Salamanca... y en Festivales de toda la geografía española así como conciertos en diferentes lugares de Europa. Ha participado en la edición de 3 Cd´s en los que el órgano es protagonista y en breve saldrá a la luz un nuevo disco con música en el órgano histórico de la Catedral de Ávila. El pasado 5 de diciembre participó como solista en el prestigioso Festival de Órgano de Morelia (México)  junto a grandes organistas como el inglés Peter Holder, organista de Su Majestad  la Reina Isabel II y de la abadía de Westminster;  el belga Luc Ponet o la organista cubana Lianne Vega.

 

La cita es el 20 de diciembre a las 20.30 en el Auditorio Municipal de San Francisco. La entrada son  5 Euros y la venta de las mismas tendrá lugar en el mismo auditorio 1 hora antes del inicio del concierto.