Ulissi dobla en el Giro tras romper el grupo en el muro de Calaone

Sagan luchó por pasar las cotas y se quedó a menos de medio minuto del esprint final

CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. Diego Ulissi (ITA/UAE-Team Emirates) 4:22:18.

2. Joao Almeida (POR/Deceuninck-Quick Step) m.t.

3. Patrick Konrad (AUT/Bora-Hansgrohe) m.t.

4. Tap Geoghegan Hart (GBR/Ineos Grenadiers) m.t.

5. Mikkel Honoré (DIN/Deceuninck-Quick Step) m.t.

-General.

1. Joao Almeida (POR/Deceuninck-Quick Step) 53:43:58.

2. Wilco Kelderman (NED/Team Sunweb) a 40.

3. PELLO BILBAO (ESP/Bahrain-McLaren) 49.

4. Domenico Pozzovivo (ITA/NTT Pro Cycling) 1:03.

5. Vincenzo Nibali (ITA/Trek-Segafredo) 1:07.

El ciclista italiano Diego Ulissi (UAE-Team Emirates) ha ganado este viernes la decimotercera etapa del Giro de Italia, disputada entre Cervia y Monselice sobre 192 kilómetros, en un selecto esprint tras seleccionar él mismo el grupo en el alto de Calaone.

 

Ulissi, en el segundo de los muros de una jornada llana pero con dos cotas de gran pendiente en los 30 kilómetros finales, atacó y seleccionó para, después, imponer su velocidad ante los favoritos, con el líder Joao Almeida (Deceuninck), segundo, logrando bonificar y reforzar su 'maglia rosa'.

 

Con esta victoria, en la que superó por poco a Almeida y a Patrick Konrad (Bora-Hansgrohe), Ulissi hace doblete en esta 'Corsa Rosa' tras imponerse ya en la segunda etapa, en Agrigento, superando entonces a Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) y a Mikkel Honoré (Deceuninck-Quick Step).

 

Pero si Ulissi festejó su victoria, no se quedó del todo con la miel en los labios el líder Almeida. El Deceuninck-Quick Step, su equipo, había controlado muy bien la jornada en sus puntos clave, había preparado la llegada y faltó la 'guinda' del triunfo, pero el luso se llevó seis segundos de bonificación y refuerza su liderato en la general.

 

Ahora, Almeida cuenta con 40 segundos de margen sobre Wilco Kelderman (Team Sunweb) y 49 sobre Pello Bilbao (Bahrain-McLaren), con los italianos Domenico Pozzovivo (NTT) y Vincenzo Nibali (Trek-Segafredo) ya a 1:03 y 1:07 respectivamente.

 

Todos ellos entraron en el grupo de favoritos, formado únicamente por 20 integrantes, con los españoles Pello Bilbao y los Movistar Team Sergio Samitier, sexto en la etapa, y Antonio Pedrero entre los elegidos.

 

A 23 segundos entró un reducido segundo grupo, con otro de los protagonistas del día; Peter Sagan. El eslovaco mandó al Bora endurecer el ritmo en la primera de las dos cotas, el alto de Roccolo --4,3 kilómetros al 7,8 por ciento de pendiente media--, y con ello anuló a su gran rival por la 'maglia ciclamino', Arnaud Démare (FDJ).

 

Pese a que el francés se reenganchó al grupo antes de la subida al muro de Calaone --2 kilómetros al 9,9 por ciento de pendiente media y rampas cercanas al 20 por ciento--, volvió a quedarse atrás a las primeras de cambio. Sagan aguantó más, pero perdía 18 segundos en la cima respecto al grupo de favoritos.

 

Hubo fuga, nutrida y con el permiso del gran grupo, pero fue anulada cuando Alessandro Tonelli (Bardiani), su último héroe, fue reducido y neutralizado en la subida a Calaone. La lucha no estaba ahí, sino entre los más fuertes de la general y el voluntarioso Sagan.

 

Con ayuda de Thomas de Gendt (Lotto Soudal) o Ben Swift (Ineos), Sagan atacó con ellos --y un Davide Ballerini (Deceuninck) que se metió para defender a su equipo y líder-- viendo que los de delante se escapaban.

 

Lograron reducir la distancia y la diferencia en casi 10 segundos, pero no fue suficiente. La mejor noticia posible para un Diego Ulissi que, con Sagan al lado, hubiera tenido más complicado hacer su doblete en este Giro.

 

Este sábado el Giro pone en liza la segunda contrarreloj, tras la de la primera etapa, aunque con el doble de kilómetros en liza. La pugna será entre Conegliano y Valdobbiadene sobre 34,1 kilómetros, con recorrido irregular que incluye una pequeña cota de 4ª categoría.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: