UGT denuncia que la Diputación "boicotea" las vacaciones de los trabajadores de la Residencia Infantas

Concentración a las puertas del Centro Residencial Infantas Elena y Cristina de Ávila este miércoles.

Los empleados se han concentrado a las puertas del centro en la mañana de este miércoles.

El Personal del Centro Residencial Infantas Elena y Cristina, a fecha de hoy, miércoles 24 de junio, "no sabe si se podrá ir de vacaciones".

 

Desde FeSP/UGT Ávila resumen cronológicamente los hechos acaecidos:

 

"1.- Tras reunión celebrada al efecto en la Diputación provincial de Ávila entre el Diputado delegado del Área de RR.HH, con presencia de la Jefa del departamento de Personal y de un Delegado por cada Sindicato con presencia en esta Corporación, se emite al día siguiente un comunicado por el que se da cuenta al personal de los acuerdos suscritos y, entre ellos, el relativo a las vacaciones, en el que no existe cortapisa alguna para que se pidan como siempre se han solicitado.

2.- Al día siguiente de recibido este comunicado, se publica el habitual estadillo de vacaciones y los empleados del Centro solicitan los periodos que estiman convenientes. El estadillo se recoge varios días después y la jefa de Enfermería elabora el preceptivo Plan de Vacaciones con expresión de los contratos necesarios para llevarle a cabo.

3.- El día 3 de Junio, se celebra una reunión en el Centro residencial con presencia del Presidente de la Corporación, D. Carlos García González, el Diputado delegado del Área de RR.HH., D. Juan Carlos Sánchez Mesón, la Diputada delegada de Familia, Dependencia y Oportunidades, Dª. Beatriz Díaz Morueco, la Jefa de Servicio de Servicios Sociales, la Jefa del Departamento de Personal y la Jefa de Enfermería del Centro y la Supervisora del mismo.

4.- Al día siguiente, la Jefa de Enfermería vuelve a poner en las salas y pabellones del Centro otro estadillo para que el personal vuelva a solicitar las vacaciones por orden verbal del Presidente de la Corporación (así consta en el citado estadillo) en la que se dice que solo se podrán pedir 15 días en el periodo del 15 de junio al 15 de septiembre (se adjunta copia de lo que se expuso en tablones de anuncios con el nuevo estadillo).

5.- El Personal, indignado por lo que considera una burla, pues acaba de solicitar las vacaciones con la normalidad acostumbrada y de acuerdo al Comunicado del Acuerdo Corporación-Sindicatos del día 27 de mayo, elabora, firma y remite una Carta Abierta al Presidente de la Corporación quejándose de este trato que se les inflige sin motivo, sin razón y sin explicaciones (se adjunta copia del escrito, firmado por la totalidad de afectados).

6.- El día 10 de junio, contestando a esta Carta al Presidente, se vuelve a convocar reunión por el Diputado delegado del Área de RR.HH. con los sindicatos representativos del personal de la Diputación y se vuelve a publicar un Comunicado en el que se dice que en ningún momento ni el Equipo de Gobierno de la Diputación ni ningún funcionario a su servicio ha limitado las vacaciones a 15 días del periodo estival (se adjunta Comunicado).

7.- El personal del Centro Residencial toma nota del Comunicado y da por buena la solicitud que libremente realizó de sus vacaciones, haciendo caso omiso de solicitarlas con el límite de los 15 días".

 

Plan de vacaciones

 

Por todo ello, desde el sindicato señalan que "ahora bien: si el problema está resuelto, ¿a qué esperan para aprobar el Plan de vacaciones remitido por la Jefatura de Enfermería, en virtud de sus atribuciones y cometidos reglamentarios?"

 

UGT convocó a una Asamblea Informativa al personal del Centro en la que quedaron varias cosas "muy claras":

 

"1.- Es imposible que la Jefa de Enfermería se haya inventado la orden recibida de anular el Plan, ya confeccionado, de Vacaciones y haya solicitado, por su cuenta, que se vuelvan a solicitar con la limitación de 15 días: recibió la ORDEN, que no SUGERENCIA, de hacer tal cambio en la reunión celebrada en el Centro residencial, el día 3 de junio, con presencia del presidente de la Diputación y las personas reseñadas en el punto 3 de este escrito, todas adultas y responsables, por lo que puede comprobarse y, en caso de duda o versiones opuestas, acudir dónde pueda quedar claro de forma fehaciente.

2.- El problema es que, además de esa ORDEN, se dijo en aquella reunión que los otros quince días se disfrutarían cuando se pudiera y que no habría contrataciones de personal para las Vacaciones.

3.- Y este es el “quid” de la cuestión: sin sustituciones, no se pueden disfrutar las vacaciones sin menoscabo de la asistencia de los residentes del Centro, como ocurre en cualquier Institución Sanitaria o Sociosanitaria en la que no se pueda reducir el número de personas a atender, como en este caso".

 

Esto lo ha explicado el sindicato por escritos varios al Presidente de la Diputación, Carlos García, a los señores diputados y a la opinión pública por medio de rueda de prensa y notas públicas recientes al efecto, y se puede corroborar con todo el personal del centro residencial por aquellos que tengan dudas al respecto.

 

Apunta además UGT que "resulta, como se puede deducir de todo lo anterior que, por un lado, se dice que todos los empleados pueden pedir sus vacaciones, sus licencias, sus permisos, sus días de descanso no disfrutados por haber sido suspendidos por el Estado de Alarma, pero, por otro, se impide que ello sea así porque no se quiere contratar al personal imprescindible para tal fin. Realmente parece un penoso truco de trileros, de muy malos trileros".

 

"Este sindicato, a todo lo ya expuesto en sede corporativa y en medios de comunicación, añadirá cuantas acciones legales sean posibles para garantizar que las personas que trabajan en el Centro Residencial disfruten con normalidad de sus vacaciones desde el convencimiento de que es una auténtica desvergüenza que se les estén poniendo trabas para ello después de los más de tres meses que han pasado", añaden desde el sindicato.

Comentarios

No escupir para arriba ... 26/06/2020 19:58 #11
Algunos de los que escriben "trabajan" sentaditos en el corral de las campanas.
Caciquismo del siglo XIX 26/06/2020 19:57 #9
Cada vez hay más argumentos para eliminar las diputaciones.
LuisAJ1967 26/06/2020 08:39 #8
Oposiciones Libres ya, basta de contratos a dedo e interinidades a los amigos, tanto de ATS como de Auxiliares Sanitarios.
Abulensem 25/06/2020 18:49 #7
Este sindicato ya tiene preparado a su gentecilla para las interinidades,que vergüenza,que lo privatice la Diputación,y así q sepan lo q es trabajar d verdad en una residencia privada x más trabajo y mucho menos dinero
Tracción Ávila 24/06/2020 20:18 #6
Cuando lleva "gastado" la diputación en esto. Un millón de euros, 2. No ha llegado ni una empresa ni una inversión a Avila. Increíble. Luego no hay dinero.
La voz de su amo 24/06/2020 18:37 #5
Algunos desde casa, después de la siestecita, escriben cuatro frases, que no se las creen ni ellos.
Olimpicos 24/06/2020 17:14 #4
Estos se cuelgan mas medallas que los olimpicos jejeje, estoy seguro de que los empleados van a diafrutar de sus vacaciones y estos se colgaran el merito. Estrategia barata
Mala hierba 24/06/2020 16:51 #3
De puertas adentro hay que atender a los residentes, pues hubo un brote de covid 19 en el mismo, que afectó a residentes y trabajadores. Mientras sus dirigentes tan hapiies en la cuarenta, les acosan con la negativa a las vacaciones dentro de su periodo y lo que es peor poniendo en peligro a los residentes ante un posible rebrote.
Salvameee 24/06/2020 16:46 #2
Jaja pero bueno el sindicato autoritario y todopoderoso de la diputacion vuelve a sus andadas, os habeis planteado hacer sindicalismo de verdad y no dedicaros solo ha salir en prensa. Las cosas se debaten y se negocian en otro tipo de sitios. Sois peor que los de Salvame. Menos publicidad y mas trabajo de depachos.
Mala espina 24/06/2020 16:36 #1
Cuando va a dejar este sindicato de hacer demagogia barata, hasta donde se sabe de puertas afuera hace poco se han hecho mas de 30 contrataciones nuevas de sanitarios de interinidades. No sera que ahora ha aumentado el personal a la hora de pedir vacaciones? Y no hay para cubrir. Y no sera q este sindicato esta detras de todo esto? A mi me da mala espina y me huele raro. A este sindicato le dejan hacer lo que quieren y a decir lo que quiere sea mentira o no.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: