UGT denuncia la falta de material de protección y test para el personal de la residencia Infantas Elena y Cristina

Residencia Infantas Elena y Cristina de Ávila. (Foto: Archivo).

A través de un comunicado enviado a los medios de comunicación.

El sindicato UGT ha denunciado la falta de material de protección y test para el personal de la residencia Infantas Elena y Cristina A través de un comunicado enviado a los medios de comunicación en la jornada de este miércoles.

 

En dicha nota, "y con el más constructivo de los ánimos", UGT quiere señalar las siguientes carencias:


1.- Consideramos imprescindible y urgente que al personal que ha estado en contacto con residentes y/u otros compañeros afectados por el COVID-19, se les realicen las oportunas pruebas para conocer su contagio o no. Esto es imprescindible no solo para la seguridad de las personas afectadas, sino por el posible contagio de las personas de su entorno. Nos constan determinadas actuaciones para realizar estas pruebas, pero habrá que redoblarlas hasta conseguirlas.

 

2.- Es imprescindible que al personal se le dote de los medios de seguridad adecuados y necesarios. La Diputación anunció en nota pública en su momento que todo estaba preparado. No ha sido así. Hay carencias de este material en las Salas y Pabellones y, además, se ha cometido el error de utilizar el Almacén de la Farmacia del CResidencial para acumular allí material de este tipo, pero, ante la consternación de muchos empleados, no eran dotaciones para el propio Centro, al menos en una buena parte, porque tal como se han almacenado, se han ido sacando del Almacén con un destino que desconocemos, dando como resultado que, efectivamente, haya habido dificultades para disponer de los equipos necesarios para los empleados del Centro; ¿se imaginan cómo reacciona este personal del cuando, viendo esta situación, le hacen entrega mascarillas caducadas desde hace años? Hemos de insistir en que tiempo habrá de exigir responsabilidades a aquellos que hayan incurrido en fallos como el que describimos (a nosotros no se nos olvidarán), pero aquí y ahora estamos todos en la obligación de solventar los problemas detectados.


En este sentido, hemos de decir que en el tema descrito del almacenaje, se ha procedido hace unos días a dejar el Almacén de Farmacia para lo que debe ser: el lugar en el que se disponga, ordene y distribuya el material que necesitan los profesionales del Centro Residencial.

 

3.- Con todos los respetos a la labor política de los responsables de la Corporación, entendemos imprescindible que estrechen el contacto con los profesionales del Centro y les escuchen. Tienen, todos ellos, una experiencia contrastada durante muchos años de servicio que ha elevado este Centro a unas altas cuotas de prestigio y a ser respetado y admirado en otras Instituciones de este tipo (también del ámbito estrictamente sanitario). No es en vano ni caprichosamente. Aprovechar esta experiencia, es obligación de cualquier político que se precie y no puede ser sustituido por las opiniones de quienes, a veces, no saben de qué hablan, por mucha confianza que inspiren en otras materias.

 

4.- Falta de transparencia en la gestión.- Es absolutamente imprescindible que se elaboren y hagan públicas, desde la Diputación Provincial, a diario, el estado de nuestros señores residentes y del personal que les atiende en cuanto a su salud. La JCyLeón, todos los días, publica el número de infectados, fallecidos, aislados o vigilados en prevención, de todas las residencias de titularidad y con gestión propia de nuestra Comunidad Autónoma. Nosotros pedimos que eso se haga en la Diputación y que se añada el número del personal afectado. No es sólo una medida de transparencia obligada (que también), es, además, una medida inexcusable para la tranquilidad de los afectados (si no sufren el contagio) o para evitar su propagación en el caso de que sí lo estuvieran. No es menos importante el efecto que tendría para los familiares de los señores residentes que, como se sabe, no pueden acceder a visitarles por las medidas de confinamiento: conocer estos datos les tranquilizaría y evitaría que, a través de bulos y noticias falsificadas, pudiesen creer lo que no es y reaccionar de forma inadecuada, como ha pasado ayer mismo. En este punto, hemos de reconocer que la información que recaban los familiares de nuestros residentes se está realizando generalmente bien, pero esto no es incompatible con lo que solicitamos y puede servir para complementarla.

 

5.- Medidas de aislamiento en instalaciones de Naturávila para empleados que lo precisen. En Naturávila, la Diputación tiene la posibilidad de poner a disposición de los empleados que lo precisen, alojamiento. Esta medida es muy importante para evitar contagios en el ámbito familiar, tanto de empleados contagiados con síntomas no susceptibles de hospitalización, como asintomáticos o no portadores del virus.

 

Repetimos que no es momento de ahondar en culpabilidades o responsabilidades sobre lo que se haya hecho o se esté haciendo mal, sino de corregirlo. A ese fin hemos dedicado esta nota. De lo demás, hablaremos en su momento".

Noticias relacionadas