UGT acusa de "incompetencia" a los responsables del operativo de incendios y pide su dimisión

Dirigentes de UGT de Ávila, Foto de archivo.

La organización sindical también ha criticado que el consejero de Fomento y Medioambiente "lamentablemente, no tuvo tiempo para personarse en los incendios para ir a Músicos en la Naturaleza".

UGT ha pedido el cambio "inmediato" de todo el equipo responsable del operativo contra incendios en Castilla y León tras la demostración de la "total incapacidad" de la Junta que a su juicio se ha observado con los fuegos que se han producido el fin de semana en la provincia de Ávila.

 

A su juicio, la actuación de estos días demuestran esta "incapacidad" en la gestión de los medios públicos, en materia de protección del Patrimonio Natural y en la prevención de incendios y que UGT ha recordado que han denunciado de forma permanente.

 

"La gestión ideológica del PP en esta materia se asienta en un sistema mixto, con falta de medios públicos y encima, infrautilizados, como se ha demostrado en este junio", ha señalado en un comunicado recogido por Europa Press en el que ha añadido que "cuando todo falla" se recurre a otras administraciones públicas para que "cubran las insuficiencias del operativo propio".

 

Así, UGT ha afirmado que las "desventajas" de este sistema se vieron en el incendio de El Hoyo de Pinares del 6 de junio, cuando la Junta "tuvo que declarar" el nivel 2 para lograr el apoyo de los medios estatales.

 

De esta forma, el sindicato considera que, en lugar de tomar las medidas correctoras necesarias, dentro de su "flexibilidad" de los medios que anuncia la Junta, la respuesta de la Consejería de Fomento y Medioambiente fue "no hacer absolutamente nada" salvo que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se acercara a la provincia para asistir a los conciertos de la Sierra de Gredos.

 

"Lamentablemente, no tuvo tiempo para personarse en los incendios", ha ironizado UGT, que ha apuntado que el resto del equipo directivo "estuvo más interesado, todo el fin de semana, en el reparto de sillas y poder entre el PP y Cs".

 

FALTA DE APOYO


A este respecto, ha criticado que no se haya producido "ni el más mínimo apoyo a todo el personal implicado en los incendios", algo por lo que no ha mostrado sorpresa "vista la trayectoria de incumplimiento permanente por parte del equipo del consejero en todo lo que respecta a la prevención de incendios con medios públicos".

 

En concreto, se ha refererido a cuestiones que van desde los incumplimientos en el aumento de tiempo de contrato de parte de la plantilla hasta los que tienen que ver con la prevención de riesgos laborales.

 

UGT ha lamentado que a pesar la climatología en contra, del incremento exponencial de los conatos o de la falta de gestión de los montes hasta este lunes, 1 de julio, no se ha puesto en marcha todo el operativo público que tenía a su disposición para la prevención los incendios.

 

"Ayer teníamos el operativo de medios públicos a menos del 50 por ciento y hoy completo: a esto llama este equipo gestor a un tener un 'operativo flexible' adaptable a la realidad climática", ha aseverado el sindicato, quien considera que se utilizan "palabras hueras para disfrazar que el operativo era insuficiente y está necesitado de una modernización inmediata".

 

Por todo ello, UGT considera que el grado de "incompetencia" demostrado "inhabilita" para seguir en los cargos al consejero en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones; al actual director general, José Ángel Arranz, y a su Jefe de Servicio competente en el operativo de incendios, Vicente Rodríguez.

 

"Todos ellos deberían renunciar a sus cargos y en caso de que no se produzca, alguien debería enseñarles la puerta de salida", ha reiterado el sindicato.

Comentarios

Blablabla 02/07/2019 20:41 #11
La JCyLeon solo sirve para pactar sillas y enchufar gente. Aborreceremos la democracia por estos caras duras. Animo a denunciar todas las tropelías y no olvidar en los próximos comicios.
La España de charanga y pandereta. 02/07/2019 17:50 #10
La naturaleza es nuestro máximo patrimonio y la JCyLeon tiene que cuidarlo y emplear recursos en ello (prevención, ...) Los 365 días del año. Y estos está claro que no lo hacen. Figuran y cobran para que los queremos.
Tras cucú a ver no se que 02/07/2019 12:28 #9
Las condiciones laborales son cosa de todos. Ahora está de moda el populismo, barato por cierto, y atacamos a quien denuncia y no a quien no hizo los deberes (prevención durante todo el año, iniciar el trabajo de los fijos discontonuos antes del 1/07, ...).
A ver 02/07/2019 10:44 #8
Ojalá destinarán las subvenciones de los sindicatos a la lucha contra incendios
El consejero 02/07/2019 09:24 #7
Ya volvió de vacaciones y todos tenemos la culpa menos él claro.
cucu tras tras 02/07/2019 08:50 #6
Y estos donde estaban, de cañas, en gredos de concierto, y ahora a criticar, que les den una manopla y cuando se les queme el pelo de la cabeza y los brazos, se podrán permitir hablar.
Penoso 01/07/2019 23:49 #5
Y os dais cuenta ahora?? La privatización del servicio de emergencias, la temporalidad y la mala gestión traen estos desastres cada año
Tim 01/07/2019 22:07 #4
Los de los Cursos de Formación, los ERE de Andalucía, etc. Estos si saben hacer las cosas bien con mucha competencia, pues no los pillaron. Da envidia verlos tan relajados, tan frescos, tan elocuentes con su aire acondicionado, mientras sus asociados de las Brifs (A los que supuestamente defienden), se asan en el Tietar embutidos en sus monos, que no se sabe, según ellos, si incumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Eso sueltan). Pedazo de vagos, bajad al Horno del Tietar a calentaros un poquito y así os poneis morenos y dejais el blanco de oficina.!.
Para 1 01/07/2019 21:35 #3
En primer lugar si no fuera por los sindicatos historicamente estariamos trabajando de sol a sol o más. No podeis comparar los sindicatos de la NISSAN con los demas. Tendriais que mirar como la NISSAN vive de los impuestos que pagamos todos, encima te miran por encima del hombro etc..... Si no es rentable que la cierren, pero basta ya de ayudas, que ese dinero se emplee en consegguir trabajo, que somos mas de 200 el resto de vecinos, ya estamos hartos de estos chupocteros. Por ejemplo forestales durante todo el año, que como dicen los fuegos se apagan en invierno.
Que dice el consejero...... 01/07/2019 18:23 #2
Palabras textuales del consejero "ha lamentado que se critique "absolutamente todo" y ha recordado que el operativo de ambos incendios "tuvo los medios necesarios". Y ademas , los montes se queman porque no trasmitimos los mensajes de responsabilidad suficientes. Esta debe de ser su grado de responsabilidad , y si noconvence pues elabora otro que para eso esta en proceso de regeneracion.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: