UGT acusa al presidente de la Diputación de "faltar a la verdad" sobre la situación de la residencia Infantas Elena y Cristina

Residencia de mayores Infantas Elena y Cristina de Ávila.

El sindicato critica las declaraciones realizadas por el presidente de la Diputación de Ávila.

Continúa la polémica en torno a la situación en que se encuentra la residencia de mayores Infantas Elena y Cristina de Ávila.

 

En esta ocasión ha sido el sindicato UGT quien señala que, el pasado 08 de abril, emitió un comunicado de prensa en relación al Complejo Sociosanitario llamado Centro Residencial Infantas Elena y Cristina, dependiente de la Diputación de Ávila.

 

Según explican desde el sindicato, "por la tarde del mismo día, el presidente de la Diputación nos contestó (o pretendió contestarnos) por medio de otra nota de Prensa y, el viernes 17, por medio de una Rueda de Prensa telemática que realizó ante los medios abulenses".

 

En ambas comparecencias, según apuntan desde UGT, Carlos García hizo una serie de aseveraciones "faltando clamorosamente a la verdad", por lo que "nos vemos obligados a presentar públicamente las siguientes consideraciones":

 

"1.- Vaya en primer lugar la reiteración de que nuestras cuitas con los mandatarios de la Diputación son de carácter laboral y que ni entramos ni entraremos a polemizar sobre los señores residentes del Centro, cuya atención y cuidado están garantizados por la excelente plantilla que se dedica a ello. Sin la menor ayuda, respecto al material de que han dispuesto, han mantenido y aun elevado la calidad de sus prestaciones, lo que es digno de reconocer y agradecer: así lo hacemos desde aquí.

 

2.- El Presidente de la Diputación acusa a UGT de “poner palos en la rueda” en un asunto tan grave como la lucha contra la gravísima pandemia que sufrimos.

 

En este Sindicato no pregonamos, ni nos hacemos auto-publirreportajes, sobre las ayudas o colaboraciones a las que nos prestamos voluntariamente en cuanta causa social se nos requiera o en aquellas en las que podamos aportar algo. Nunca sacaremos pecho por ello: es una autoimpuesta obligación, la asumimos libremente y ya está. El presidente de la Diputación, en vez de insultarnos públicamente, debería ejercer sus responsabilidades con transparencia y sin ocultación y no con las mentiras que nos ha venido contando y que no le permiten tener ni la autoridad, ni la credibilidad necesarias para que podamos tener en cuenta su bajeza pretendiendo descalificarnos.

 

3.- En nuestra Nota del día 8, pedíamos al Presidente que hiciese públicos los datos oficiales sobre la extensión de la enfermedad en el Centro Residencial, y decíamos que la Junta de Castilla y León así lo hace, a diario, con las Residencias propias. Sigue sin publicarlos. Si, además, asegura que los envía a diario a la Junta, ¿qué problema hay en que los conozcan los abulenses?

 

4.- Manifiesta el Presidente, en la Rueda de Prensa del día 17, cuya justificación entiende que consta en un informe de la jefa de servicio en el que “se pone de manifiesto que en ningún momento ha faltado absolutamente ningún EPI a ningún trabajador”.

 

Falta a la verdad el informe y falta a la verdad el Presidente. Equipos de Protección Individuales (EPI) completos han tenido, tarde y mal, los compañeros de las dos unidades de aislamiento establecidas en el Centro, pero sucede que hay otras cinco unidades (Salas y Pabellones) en las que el material ha escaseado de tal modo, que los atuendos de nuestros compañeros, incluso a día de hoy, distan mucho de poder denominarse EPI. Como no nos duelen prendas, reconocemos que a partir del día 8 de abril, la situación del material que se entrega ha mejorado paulatinamente, aunque persisten las carencias. Hay dos almacenes en el Centro Residencial. El de Farmacia (cuyo material se dedica exclusivamente al Centro), y otro para, según el Presidente, Ayuda a Domicilio. El 16 de abril, la propia Diputación nos informaba de que se había producido una “donación de material sanitario de protección al Centro Residencial Infantas Elena y Cristina. En esta ocasión han sido 15.000 mascarillas FFp2” (fragmento literalmente reproducido y texto completo a disposición de quien lo desee). Pues bien: en Farmacia no están almacenadas estas 15.000 mascarillas y, por cierto, tenemos entendido que, al ritmo que se consumen las existencias, en unos días, no habrá para repartir mascarillas al personal. A propósito de esto, nos vamos a permitir, con la ayuda de los medios a los que enviamos esta nota, hacer una pregunta públicamente al Presidente de la Diputación: ¿Está Vd. seguro, Sr. Presidente de la Diputación de Ávila, de que el material del Almacén que Vd. dice dedicarlo a Ayuda a Domicilio, cuando sale del Almacén, va única y exclusivamente a Ayuda a Domicilio? Es fácil de contestar, ¿verdad?

 

5.- Solicitábamos en nuestra Nota del 8 de abril, que se hicieran las pruebas al personal que había tenido contacto con infectados en el Centro. Nos respondió el presidente, en su Nota del mismo día por la tarde, asegurando que “todo el personal sanitario que ha estado en contacto con personas contagiadas, dentro o fuera del propio Centro, ha sido sometido a las pruebas de detección”.

 

Esto es de una indignidad monstruosa. Hasta el mismo 17 de abril, en que, el Presidente anunció que las pruebas se han solicitado para todos los empleados y “se realizarán en los próximos días”, no se ha realizado prueba alguna. Faltaron a la verdad. No se ha hecho al personal del Centro prueba alguna hasta el viernes 17 (el mismo día de la Rueda de Prensa del Presidente); hoy, lunes 20 de abril, continuarán con ellas. No se debe jugar con la salud y con la vida de la gente. Y no se debe mentir en un asunto como este.

 

5.- Dice el presidente en la Rueda de Prensa del día 17, seguramente al hilo del informe de la Jefa de Servicio, que del personal empleado, “existe un caso confirmado de Covid-19”. Falta a la verdad. A día de hoy, sin contar con los que se han producido el viernes y los que puedan surgir tras completar las pruebas a que serán sometidos, no hay un solo caso confirmado de contagio, como dice el Presidente, HAY ONCE. Son compañeros que desde marzo a la fecha, teniendo síntomas, han ido a su médico, les han hecho la oportuna prueba, se ha confirmado el contagio, y todos ellos, están de baja (salvo uno, que ya se ha reincorporado al trabajo).

 

Estos datos son tan sencillos de comprobar que no ahondaremos más. Creemos sinceramente que, el hecho es tan grave, que, el Presidente, debería rectificar sus afirmaciones, aclarar con sus informantes a qué se debe tamaña incompetencia e irresponsabilidad y, sobre todo, debería pedir perdón a todos los empleados del Centro Residencial y, muy especialmente, a estos compañeros que sufren esta temible enfermedad y a los que, con sus declaraciones, ha despreciado.

 

6.- En otro orden de cosas, FeSP/UGT, comunica que, con esta misma fecha, ha interpuesto demanda contra el nombramiento por parte de la Diputación Provincial de Ávila de la Jefa de Servicio de Servicios Sociales, en diciembre de 2019. No tiene nada que ver con el tema anteriormente tratado, puesto que interpusimos Recurso Potestativo de Reposición a tal nombramiento bastante antes de que la pandemia que nos asola fuera tal y, ahora, una vez que está operativa la plataforma judicial lexnet, corresponde formalizarla en el juzgado".

Noticias relacionadas