UCCL ve injusto el recorte de las ayudas agrarias europeas aceptado para la Reforma de la PAC

El sindicato agrario UCCL considera que el acuerdo de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea respecto al Marco Financiero Plurianual 2014 a 2020, adoptado este viernes en el Consejo Europeo, es "claramente injusto con el sector agropecuario", ya que se sumaría a la propuesta de recorte de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) que ya proponía la Comisión Europea de cara al periodo 2014-2020

Según esta organización, el acuerdo supone una reducción, a precios corrientes, de los fondos europeos en ayudas directas y Organización Común de Mercado única en un 1,45%. Aunque el Consejo Europeo todavía tiene que llegar a un acuerdo con el Parlamento Europeo, según este acuerdo el Estado español dejaría de recibir, en términos corrientes, 72,3 millones de euros anuales en el capítulo de ayudas directas de la PAC, con una reducción adicional de hasta un 1% (49,8 millones de euros) de las ayudas si se aplica la nueva reserva para crisis de mercado.

 

Actualmente, el Estado español percibe cerca de 5.000 millones de euros en ayudas directas de la PAC.


Asimismo, aparte de las ayudas directas de la PAC, destacan la reducción en materia de desarrollo rural. Aunque "no se puede avanzar definitivamente", aseguran que este bloque tendrá impacto principalmente en las regiones europeas que han dejado de ser consideradas económicamente menos desarrolladas y para lo que el Estado Español ha conseguido una compensación de 500 millones de euros, a precios de 2011.


La organización se opone a esta nueva propuesta que recorta las ayudas europeas y que agravaría una caída acumulada de la renta agraria que es de más de más del 20% desde el año 2001 hasta la actualidad, en parte por el grave incremento de los costes de producción que sufren los agricultores.


Además, la UCCL consideraría muy injusto que este recorte se sumara al que ya propuso la Comisión Europea en la propuesta de reforma de la PAC de cara al 2014 y que congelaba el valor de los fondos europeos del conjunto de la PAC en términos corrientes para el mismo periodo.


Por ello, la organización pedirá a los eurodiputados que corrijan este injusto recorte consensuado por el Presidente del Gobierno del Estado, el Sr. Mariano Rajoy.