UCCL valora la sensibilidad de las administraciones en relación a la problemática del lobo

Se congratulan del encuentro mantenido este lunes, aunque consideran que debería haberse producido ya años atrás.

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) de Ávila se ha congratulado de la reunión en torno a la problemática del lobo mantenida este lunes en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila a la que han asistido, entre otros, el Director General del Medio Natural de la Comisión Europea y el Consejero de Medio Ambiente, aunque señalan que era una reunión que "debería haber tenido lugar hace años".

 

Desde UCCL precisan que la reunión ha valido para que los técnicos de la Comisión Europea conozcan de primera mano la problemática que están causando los lobos al sur del río Duero y por ello se ha dado voz a distintos alcaldes de municipios en los que producen daños los lobos, a los sindicatos agrarios y a grupos ecologistas. Así, a partir de las 12 horas han intervenido los alcaldes de los municipios abulenses de Hoyos del Espino, La Aldehuela y El Barraco, y también el alcalde del municipio zamorano de Fuentesaúco.

 

A continuación intervinieron representantes de las cuatro organizaciones agrarias de Castilla y León (UCCL, ASAJA, UPA y COAG) y por último intervinieron miembros de Ecologistas en acción y WWF.

 

Por parte de UCCL asistieron Jesús Muñoz, presidente del sindicato agrario y representante en la Mesa del Lobo, y el Secretario Técnico, Mauricio Herráez. Muñoz expuso al director general del Medio Natural de la Comisión Europea, el portugués Humberto Delgado, las causas que motivan los elevados daños que los cánidos están causando en esta provincia. Entre ellas destacó que la mayor parte de las explotaciones de ganadería extensiva son de tamaño medio o pequeño que, en general, no disponen de base territorial propia, siendo en muchos casos, las superficies de pastos, de carácter comunal. Ello dificulta la implementación de medidas preventivas, como la realización de cerramientos.

 

Jesús Muñoz expuso también cuales son las posibles soluciones para reducir el conflicto lobos-ganaderos, proponiendo que se tenga en cuenta en las indemnizaciones el lucro cesante, poniendo como ejemplo las cantidades que se pagan por la muerte de terneros, las cuales "son muy exiguas para terneros de corta edad". En todo caso, señaló, "los daños emocionales, o afectivos, que siente el ganadero por la muerte de su ganado, nunca se podrán resarcir". Otra solución propuesta fue la creación de zonas específicas en las que se pueda incrementar la densidad de lobos, por tener baja carga de ganadería extensiva y relativamente alta de ungulados salvajes.

 

Hacia las 14 horas, y para finalizar la reunión, tomó la palabra el Director General del Medio Natural de la Comisión Europea, quién indicó que tratarán, sin modificar la Directiva Comunitaria Habitats, de encontrar la flexibilidad que permite dicha norma para reducir la conflictividad social por los daños producidos por los lobos al sur del Duero.

Noticias relacionadas