UCCL finaliza otro curso en Ávila de manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario

Los cursos que está impartiendo el sindicato agrario son obligatorios para todos los usuarios que manipulan productos fitosanitarios, y para los agricultores los que realizan tratamientos con tales productos y están homologados por la Junta de Castilla y León. En este último, que ha tenido su parte teórica en el colegio Santa Ana y la práctica en El Fresno, han participado 24 alumnos.

El sindicato agrario UCCL ha dado por concluido otro nuevo curso de manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario nivel básico, que se ha celebrado entre los días 10 al 19 de junio con la participación de 24 alumnos y que ha tenido como punto final una parte práctica que ha tenido lugar en al localidad de El Fresno, en la explotación de Antonio Jiménez San Segundo.

 

En esta parte teórica del curso, que se ha impartido en el Colegio de Santa Ana de la capital abulense, se les ha explicado la identificación y utilización de EPIs (equipos de protección individual para la protección de la piel y de las vías respiratorias), y han aprendido cómo funcionan los equipos de aplicación. Además, se les ha instruido en la limpieza y el mantenimiento e inspecciones periódicas de los equipos. Todo ello para que, finalmente, se llevara acabo una parte práctica, en la que a los alumnos se les ha facilitado el equipo necesario para el desarrollo de la actividad, así como la ropa y otra indumentaria adecuada.

 

El curso de Manipulador de Plaguicidas de uso Fitosanitario, Nivel Básico, consta de 25 horas lectivas, y es obligatorio para todos los usuarios que manipulan productos fitosanitarios, y para los agricultores los que realizan tratamientos con tales productos.

 

En él, los alumnos son instruidos en la clasificación y descripción de los productos fitosanitarios, los riesgos derivados de estos productos, y su peligrosidad, los métodos de control de plagas, su tratamiento, preparación, mezcla y aplicación. Por otro lado, un técnico de SIGFITO, empresa de ámbito nacional homologada en la gestión de residuos tóxicos, les explica todo lo relacionado con la recogida de envases vacíos de los plaguicidas.

 

Todos estos cursos, además, están homologados por la Junta de Castilla y León, y los alumnos, a la terminación de ellos reciben un certificado acreditativo de su realización y el correspondiente carné homologado por la Administración Autonómica.