UCCL Ávila propone flexibilidad en el cumplimiento y adelanto de los pagos para paliar la sequía

En la primera reunión del Consejo Provincial Agrario, convocada carácter extraordinario.

En esta primera reunión del Consejo Provincial Agrario, el cual ha sido convocado carácter extraordinario, los cuatro representantes del sindicato UCCL han presentado ante los representantes de Junta de Castilla y León un informe en cual se analizan los daños ocasionados tanto en la agricultura como en la ganadería de la comunidad autónoma. Todo ello en una primera valoración, a la espera de hacer un balance exhaustivo de los daños que va a provocar la falta de lluvia en cada uno de los sectores y las dificultades de cada uno de ellos para cumplir con los compromisos agroambientales, agricultura ecológica, pago verde y condicionalidad.

 

Entre las medidas propuestas destacan las relacionadas con la aplicación de la PAC 2017: flexibilidad para el cumplimiento de las prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, adelanto del pago de las ayudas por superficie y ayudas asociadas, aplicar el principio de flexibilidad en lo que respecta a las exigencias del estado vegetativo de los cultivos (floración, producción de grano,…) o posibilitar el aprovechamiento ganadero, mediante pastoreo o siega, de las superficies sembradas (cereal, leguminosas) cuyo desarrollo vegetativo no haya sido posible por las adversas condiciones climáticas.

 

También se encuentran otras medidas relacionadas con el apoyo al mantenimiento de las rentas y activos en el sector agrario, y otras con medidas fiscales y laborales.

 

Desde UCCL-Ávila también se ha planteado la creación de una mesa de seguimiento sobre la evolución de la sequía, en la que se analicen los efectos y se estudie la adopción de las medidas que se estimen oportunas. Todo ello basándose en que esta sequía puede ser considerada como una de las más fuertes de los últimos años, por lo que desde este sindicato "creemos que se debe exigir tanto a la Administración General del Estado como a la Autonómica que, con carácter de urgencia, procedan a la adopción de las medidas suficientes y eficaces".

Noticias relacionadas