TVE se carga a los autores del rótulo 'Leonor se va de España, como su abuelo' y provoca una gran polémica
Cyl dots mini

TVE se carga a los autores del rótulo 'Leonor se va de España, como su abuelo' y provoca una gran polémica

TVE decide relevar a dos personas responsables del rótulo, que ha sido criticado por periodistas del ente y varios partidos políticos. Podemos pide saber si Zarzuela ha llamado para pedir el cese.

Unidas Podemos registrará en el Congreso una pregunta parlamentaria dirigida a la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, para que informe si ha recibido una llamada de Zarzuela antes de relevar de su puesto a dos trabajadores del ente tras aparecer en pantalla el polémico rótulo 'Leonor se va de España, como su abuelo' durante una información sobre los próximos estudios en Gales de la Princesa.

 

La iniciativa del grupo parlamentario se produce tras el comunicado de Mateo, quien ha lamentado "profundamente el grave error" que se ha producido este miércoles durante la emisión de una noticia en el programa 'La Hora de La1' y ha adoptado medidas "inmediatas" para que los responsables de esta "equivocación" sean reemplazados de sus puestos. Además, el grupo confederal presentará en la Cámara Baja una Proposición no de Ley instando a RTVE a "readmitir inmediatamente a los trabajadores represaliados en sus puestos".

 

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado en redes sociales la decisión de la administradora única de RTVE cuestionando si esta situación entraría dentro de la llamada "normalidad democrática".

 

Con ello, hace una alusión a la polémica suscitadas por las palabras del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, quien el lunes aludió que no había "plena normalidad política y democrática" en España cuando los líderes de los dos partidos que gobiernan Cataluña, uno está en la cárcel (Oriol Junqueras, ERC) y el otro en Bruselas" (Carles Puigdemont, Junts).

 

"Ayer Felipe VI decía que sin libertad de expresión no hay democracia. Hoy, Rosa María Mateo, administradora única de RTVE anuncia que va a 'relevar' trabajadores por un rótulo en el que ponía 'Leonor se va de España', como su abuelo'. Lo llaman 'normalidad democrática plena'", ha dicho Echenique.

 

"¿La administradora única de RTVE va a despedir trabajadores por un rótulo? ¿A Felipe VI le parece bien que se despidan trabajadores para no molestarle? ¿Forma esto parte de esa supuesta "normalidad democrática plena" que nadie puede poner en duda?", ha añadido Echenique.

 

La formación morada ha incidido en que la controversia generada por el rótulo se ha deslizado durante una información que aludía a "la marcha de la Princesa Leonor a Reino Unido para estudiar el bachillerato en una institución que costará a los españoles 76.500 euros al año". También ha aludido a esta cuestión la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra. "¿Alguien puede explicarme qué está mal en el rótulo de TVE?", ha planteado en redes. "¡Ya está bien de abusos!", han manifestado desde la cuenta oficial de Twitter de Podemos.

 

COMUNICADO DE LA CADENA

En un comunicado urgente, RTVE ha explicado que, durante la emisión de una información relativa a los próximos estudios de la Princesa Leonor en Gales se ha sobreimpreso un rótulo con la leyenda: "Leonor se va de España, como su abuelo". "Una grave irresponsabilidad que no puede empañar el compromiso inquebrantable de RTVE con la defensa de los valores constitucionales y de las instituciones del Estado y sobre todas ellas, la Corona", ha subrayado la Corporación pública.

 

Varios presentadores de la cadena han aludido a la cuestión y han manifestado que el rótulo incluido en la información era desafortunado. "El rótulo sobre la Princesa Leonor (menor de edad) es intolerable y de pésimo gusto, y la reacción de RTVE absolutamente proporcionada", ha comentado en redes el periodista Xabier Fortes. Su compañero Carlos Franganillo ha subrayado que el ente ha reaccionado con "un comunicado muy necesario por un rótulo totalmente inapropiado".

 

CRÍTICAS DE PP, VOX Y CS

Desde el PP, la portavoz adjunta y vicepresidenta de la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, Macarena Montesinos, ha criticado que "TVE cruza todas las líneas rojas y ahora ataca a la princesa de Asturias". A su juicio, la "degradación" a la que el director de Información y Actualidad de RTVE, Enric Hernández, "somete a la televisión pública no tiene límites". "Tiene que dejar hoy mismo su puesto. ¡Que dimita ya! Y vuelva la cordura a RTVE", ha escrito en un comentario en Twitter.

 

"Titular de RTVE: 'Leonor se va de España, como su abuelo"'. ¿Se puede ser más miserables?", se ha preguntado la portavoz adjunto y secretaria general de VOX en el Congreso, Macarena Olona. Asimismo, la consejera de Cultura y Turismo en la Comunidad de Madrid y miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos, Marta Rivera, considera que lo ocurrido "salta todas las líneas de la decencia", que "lo de TVE no tiene nombre" y recuerda que "están hablando de una menor de edad".

Noticias relacionadas