Turismo accesible de la mano de PRONISA en Fitur

La Asociación PRONISA Plena Inclusión Ávila ha participado hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid en un acto de la Junta de Castilla y León en el que la Administración Regional, junto a la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL), ha presentado su apuesta por el turismo accesible.

Facilitar a todas las personas el acceso a los diferentes lugares de la provincia y la región es una de las metas que se han marcado la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Ávila en el marco del sector turístico.

 

Un propósito para el cual han encontrado a un gran aliado en la Asociación PRONISA Plena Inclusión en su apuesta por “eliminar barreras e integrar y normalizar la práctica deportiva entre las personas con discapacidad con el objetivo de que puedan disfrutar de la naturaleza “.

 

La eliminación de barreras en el sector turístico y deportivo ha estado muy presente en el transcurso de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se  está celebrando desde el pasado miércoles en Madrid y donde se han presentado varias iniciativas en este ámbito.

 

Esta apuesta por la accesibilidad ha conllevado la participación de la Asociación PRONISA Plena Inclusión en el acto organizado esta mañana por la Junta de Castilla y León, representada por los directores generales de Turismo y Deportes, Javier Ramírez y Alfonso Lahuerta, y la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL) en el que se ha presentado la apuesta de la Comunidad por promover y promocionar turismo y deporte accesible.

 

La entidad abulense ha realizado una demostración del manejo de una silla adaptada ‘Joëlette’ y han recorrido los distintos expositores. Un paseo que ha provocado “sorpresa y curiosidad” entre los visitantes que entre “asombrados y extrañados” preguntaban por el “vehículo” y la función del mismo.

 

Un viaje del que, gracias a este tipo de “bicicleta”,ha disfrutado Juan Carlos, persona con parálisis, que en apenas unas horas ha dado la “vuelta al mundo”:

 

La presencia de PRONISA en esta feria del turismo no se ha limitado al día de hoy ya que la fotografía que preside el stand de Ávila, en FITUR, una imagen de un grupo de personas con discapacidad, realizando un tramo del 'Camino del Agua', en El Hoyo de Pinares, está protagonizada, entre otros, por el equipo de la asociación que esta mañana ha recorrido las instalaciones del recinto ferial.

 

Por su parte, el presidente de FDMESCYL, Javier González, ha avanzado durante su intervención que la Federación realizará un estudio para ver "qué senderos de la red homologada de la Comunidad pueden ser accesibles para las personas con discapacidad".

 

González Lázaro ha recordado que la entidad que preside trabaja desde hace años en la "inclusión" de deportistas con discapacidad en sus actividades gracias a la adquisición de varias sillas adaptadas o Joëlette, la promoción de uso y manejo de este vehículo, o la participación de deportistas con deficiencia visual gracias a las barras direccionales.

 

Desde el pasado mes de noviembre, Castilla y León dispone de cinco sillas adaptadas ‘'Joëlette' para que las personas con discapacidad o diversidad funcional puedan realizar rutas de senderismo. Se trata de vehículos todoterrenos diseñados para las personas con movilidad reducida, que permiten a este sector disfrutar de la naturaleza e, incluso, de la montaña.

 

Una realidad que, en la provincia de Ávila, fue posible gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Federación de Montaña de Castilla y León, la Federación de Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (FECLEDMI) y la Asociación PRONISA.

 

Noticias relacionadas