Tudanca subraya el "desbloqueo", tras 20 años, del Palacio de los Águila en su visita a Ávila
Cyl dots mini

Tudanca subraya el "desbloqueo", tras 20 años, del Palacio de los Águila en su visita a Ávila

Comparecencia de Luis Tudanca en el Palacio de Los Águila en Ávila este martes.

Con una inversión de 8,5 millones del Gobierno de España.

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ha destacado las nuevas inversiones que se van a realizar en el Palacio de los Águila, en Ávila, en un proyecto del que comenzó a hablarse hace más de 20 años, lo que supone un "desbloqueo" del proyecto llamado a ser un centro museístico del Museo del Prado con una inversión estimada de 8,5 millones de euros.

 

"Hemos podido desbloquear" el proyecto, ha manifestado Tudanca en declaraciones a los medios ante la sede del palacio, y ha reconocido "el esfuerzo permanente durante muchísimos años del Partido Socialista de Ávila para defender este proyecto y el compromiso hoy del Gobierno de España, y del ministro de Cultura en particular", con el que han mantendio conversaciones durante las últimas semanas "para dar buenas noticias a los abulenses".

 

Según ha explicado Tudanca, en "breve" el palacio recibirá a los técnicos del Ministerio de Cultura y de Tragsa para "poner en marcha las obras, imprescindibles para poner en valor y para poder utilizar y rentabilizar desde el punto de vista cultural y museístico" este espacio, "pero también desde el punto de vista del desarrollo económico y turístico de la ciudad y la provincia de Ávila".

 

La inversión en el palacio "tiene que servir para que durante los próximos años, y de forma rápida, se terminen estas instalaciones", y para "dotar a Ávila de las instalaciones museísticas que se merecen".

 

En este sentido, ha subrayado que en la situación actual hay que pedir a "más" las administraciones, a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España, para "ser capaces de colocar a la España Vaciada en el centro del debate político nacional" y de lograr "inversiones e infraestructuras que generen empleo, fije población, y que desarrollen económicamente una ciudad y una provincia tan necesitada como Ávila".

 

"Ya está bien que todo esté en Madrid y que las grandes ciudades se lleven todas las inversiones", ha dicho Luis Tudanca, en una llamada a "descentralizar muchas de las actuaciones que desde las grandes instituciones" se adoptan en el centro de la Comunidad autónoma o en el centro del país.

 

"Necesitamos hacerlo con realidades", porque "esto es verdaderamente luchar contra el reto demográfico, fijar población en lugares como Ávila y desarrollar económicamente sitios que lo necesitan mucho con la industria , pero también con inversiones culturales".

 

AYUDAS HOSTELERÍA

 

En su visita a la capital amurallada, Tudanca también ha pedido un "inmediato" plan de choque para la hostelería al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ya que, según ha aseverado, es "el que verdaderamente manda en la Comunidad".

 

"Los hosteleros no pueden esperar es porque están viviendo una situación absolutamente dramática" tras el cierre decretado por la Junta "sin ningún plan y sin establecer ninguna ayuda directa al sector", ha insistido Tudanca, quien ha asegurado que este colectivo "no puede esperar" y lo que necesita son "ayudas directas de manera inmediata".

 

"Quiero volver a pedirle al señor Mañueco y al que verdaderamente manda en esta Comunidad autónoma, que es el señor Igea, que tomen una decisión de forma inmediata", con un plan de choque para la hostelería, ha aseverado Tudanca, quien ha recordado que hace una semana PP y Cs votasen en contra de la propuesta socialista en las Cortes en la que proponían ayudas directas mediante cheques de resistencia para las pequeñas empresas y para los autónomos de entre 150 y 300 euros semanales mientras dure el cierre.

 

En este sentido, considera que el Gobierno autonómico se ha reunido "tarde" con los hosteleros, y ha criticado que en el encuentro, celebrado este lunes, estuviera "el señor Igea, porque el otro presidente, el que lo es sobre el papel, ni siquiera da la cara entre los sectores afectados".

 

Por ello, Tudanca ha lamentado que mantuviesen un encuentro para decirles que "siguen sin plan de desescalada que dé certidumbre y certeza al sector de la hostelería y el comercio", porque la Junta, "desde el mes de marzo, no ha aprobado ni una sola ayuda para ningún sector afectado, no ha puesto ni un euro".

 

"Esto no puede seguir así, tienen que rectificar de forma inmediata", les ha instado, a la vez que les ha pedido "un poco de humildad", porque siendo la comunidad autónoma más afectada por la pandemia, "lejos de hacer ningún tipo de autocrítica, siguen insistiendo únicamente en qué son los mejores, los más rápidos y los primeros en adoptar medidas".

 

"Algo no estaremos haciendo bien para que Castilla y León tenga los datos de contagios, de fallecidos, de colapso hospitalario y de deterioro de la sanidad que estamos teniendo", ha concluido, pidiendo "una reflexión por el bien de todos".