Tudanca pide a Nissan "que cumpla con el convenio firmado" para intentar salvar los 140 puestos de trabajo de las auxiliares

Reunión de Tudanca con los representantes de las empresas auxiliares de Nissan. (Foto: Edgar Palomo)

Según ellos, ese convenio atendía los puestos de trabajo de las empresas auxiliares que trabajan con la multinacional nipona

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, se ha reunido con representantes de las empresas auxiliares de Nissan en Ávila para atender a sus reivindicaciones, que pasan por salvar los 140 puestos de trabajo que en estos momentos se ven abocados a la destrucción el próximo 31 de diciembre. El socialista, al igual que el sindicato, pide que se cumpla el convenio que se firmó hace dos años por parte de Nissan y el Comité de Empresa en el que según ellos también atendía los puestos de trabajo de las empresas auxiliares que trabajan con la multinacional nipona.

 

Vamos a alzar la voz para defender todos estos puestos de trabajo, llevamos reivindicando mucho tiempo para que cambie la política industrial de esta Comunidad Autónoma para fijar población y crear empleo y dinamizar nuestra economía para que Ávila tenga futuro”, ha asegurado Tudanca.

 

Por lo que el político pedirá de forma inmediata en las Cortes la comparecencia del Consejero de Empleo, Germán Barrios, “para que cuente lo que sabe y que sea transparente con los trabajadores de Ávila”, ya que según él “debe explicar en sede parlamentaria qué está haciendo para que cumplan los compromisos que se firmaron, al igual que la empresa”.

 

Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agroalimentaria en Ávila, José Ramón Muñoz, al igual que Tudanca ha exigido para la planta el pleno empleo, “porque están empezando a surgir dudas tanto de Nissan como de la administración por la posibilidad de no llegar a ese pleno empleo en un futuro”. Porque este convenio firmado, recuerda, “no solo era para mantener el empleo de los trabajadores de la fábrica, son también de las auxiliares”.

 

Para ello, CCOO y UGT exigirán través de una reunión en la Fundación Anclaje en Valladolid,  a la Junta de Castilla y León que “lleve a afecto todos los acuerdos y todo lo que se habló” por parte de UGT y de la Federación de Industria, que ponía en marcha una vía para poner en marcha el panel de control de compras de la alianza Renault-Nissan y la posibilidad que las empresas auxiliares  entren en ese panel de compras. “Lo que sabemos es que se está destruyendo empleo y que estas empresas auxiliares cierran el 31 de diciembre, por lo que exigimos que se dé una solución”, asegura Muñoz.

 

La realidad es que a día de hoy casi 140 puestos de trabajo se pueden perder de aquí a Navidad. Por lo que el senador socialista por la provincia abulense, Jesús Caro,  ve necesario que la Junta pida a Nissan “que cumpla los acuerdos, al igual que lo está haciendo con los trabajadores de dentro de la planta”. Por lo que en este sentido le ha pedido a Germnán Barrio un plan industrial “donde en esta provincia se generen puestos de trabajo de una vez por todas porque no podemos esperar más tiempo”.