Tudanca le gana el 'primer round' a Mañueco en las redes sociales... con permiso de Podemos

Tudanca en el acto de celebración de los 100 años del PSOE de Arenas / Foto: PSOE

El líder y presumible candidato del PSOE a la presidencia de la Junta acumula más seguidores en las dos principales redes sociales que su rival, Alfonso Fernández Mañueco. Las cifras de Twitter de los cuatro candidatos de los grandes partidos están muy igualadas, pero Podemos se dispara en Facebook.

La batalla de las redes sociales es, desde hace años, uno de los campos en los que se juega la guerra electoral. Aunque se ha pasado el furor de los primeros tiempos, los partidos tienen muy en cuenta la comunicación por esta vía como parte vital de su estrategia y ya casi no hay político que no trabaje sus redes sociales, bien personalmente, bien a través de profesionales. Quizás la única excepción sea el actual presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, uno de los pocos políticos del país que no tiene redes sociales propias.

 

Eso no le va a pasar a los contendientes por su puesto, ya que los presumibles candidatos de los cuatro grandes partidos las tienen y las trabajan, aunque no logran destacar en exceso. Como el panorama político que pintan las encuestas más recientes, la pelea está muy igualada, con PP, PSOE y C's en un pañuelo y Podemos calcando en Castilla y León lo que le ocurre a nivel nacional: pierde votos, pero su líder es el número uno en las redes sociales.

 

Según los datos de una encuesta de popularidad digital de los políticos de Castilla y León, los cuatro líderes de los cuatro grandes partidos están muy igualados, pero el socialista Luis Tudanca, secretario regional y más que probable candidato a la presidencia de la Junta, le ganaría la batalla digital al presumible candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco. Tudanca suma 8.048 seguidores en Twitter (datos de este jueves), cifra que supera el alcalde de Salamanca (8.641), pero el socialista le toma ventaja en Facebook: tiene 2.339 seguidores por los 1.419 de Mañueco. 

 

Por detrás estarían Luis Fuentes (C's) con 8.027 seguidores en Twitter y menos de 200 en un Facebook con poca actividad. Y a la cola estaría Pablo Fernández (Podemos) con 6.277 seguidores en Twitter... y que le da la vuelta por completo con los datos de Facebook, donde se nota que su partido domina el terreno porque tiene más de 20.000, suficiente para convertirse en el líder con más seguidores en las redes sociales. De hecho, sólo le superaría un político regional: el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, con más de 32.000 seguidores entre las dos redes sociales principales.