Tudanca cree que la Junta no supo "proteger" a Castilla y León: "Es una deuda que no pagaremos nunca"

El secretario reginal del PSOE, Luis Tudanca, en las Cortes.

Tudanca culpa a la Junta de "complacencia, soberbia y desidia" ante el COVID y defiende la lealtad del PSOE.

El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, ha culpado a la Junta de actuar con "complacencia, soberbia y desidia" ante la crisis del COVID-19, tras lo que ha defendido la "lealtad" de los socialistas ante las dificultades con su silencio crítico y el apoyo al Pacto para la Recuperación. "Ante tanto sufrimiento no había más camino que la buena política", ha defendido Tudanca durante su intervención en el Debate de Política General, quien ha reseñado que el PSOE ha actuado con "prudencia, lealtad y silencio" por los ciudadanos de Castilla y León, al tiempo que se ha referido a la situación que han vivido los ancianos ante la pandemia.

 

"No hemos sido capaces de protegerlos como merecían, es una deuda que no pagaremos nunca", ha lamentado ante el Hemiciclo, tras lo que ha garantizado que el compromiso actual del PSOE es que esta crisis "no la paguen de nuevo los mismos". Así, tras estas reflexiones y tras su silencio, Tudanca ha considerado que el Debate celebrado este martes en las Cortes se situaba como el momento de hacer balance, un punto en el que ha lamentado la "falta" de autocritica en el discurso del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

 

De este modo, ha considerado que la pandemia "no se ha afrontado bien en Castilla y León", un punto en el que ha puesto sobre la mesa los datos al situarse como la tercera región con más contagios y la cuarta con más fallecidos. En este sentido, ha considerado que el primer "error" en la gestión de la Junta durante la pandemia ha sido la "complacencia". "Se habían creído tanto sus propias mentiras que no lo vieron venir", ha lamentado, tras lo que ha lamentado también la "desidia" en la gestión.

 

"Durante meses le hemos hecho propuestas, le hemos facilitado información, y durante meses no hizo ni caso, no puede ser que hayamos sido una de las CCAA más castigadas y que la culpa siempre sea de otros, para dejarse ayudar hace falta una humildad de la que ustedes carecen", ha criticado Luis Tudanca.

 

A su juicio, el tercer "error" en la gestión de la pandemia ha sido la "desidia", un punto en el que se ha referido al decreto sobre residencias convalidado en las Cortes la semana pasado. "Un decreto claramente incompleto e insuficiente", ha señalado Tudanca, tras lo que se ha preguntado por qué esperaron hasta el 24 de junio para impulsar algunas de las medidas incluidas en el Decreto.

 

"Se han cometido errores, algunos pueden explicarse por las urgencias y la precipitación con las que todas las administraciones han tenido que afrontar esta pandemia, pero no todos", ha explicado ante el Hemiciclo, tras lo que ha señalado que la sanidad de la Comunidad ha afrontado la pandemia "debilitada por los años de recortes". Así, Tudanca ha aprovechado además para criticar el modelo residencial donde "primaba" el "negocio" en el cuidado de mayores.

 

"Las Consejerías de Sanidad y Familia han estado descoordinadas y enfrentadas, dictaron instrucciones que recomendaban no trasladar a nuestros mayores a los hospitales, pusieron en marcha su mini-Ifema en la feria de muestras de Valladolid para dejarle sin pacientes mientras faltaban profesionales sanitarios y camas en otras provincias, cambiaron tres veces de criterio para afrontar la desescalada sin explicación ni justificación creíble provocando un enorme desconcierto, eso ha tenido consecuencias", ha defendido Tudanca.

 

En su intervención, el líder de la posición ha insistido en que todas estas acciones han tenido consecuencias que han pagado los "más vulnerables" y sus "familias". "El que no es capaz de aprender de una situación como esta para mejorar, no lo hará nunca. No hay nada peor que la resignación. Yo, desde luego, no me resigno, nunca lo haré", ha señalado Tudanca, quien ha recordado a Mañueco que "el diálogo no puede tapar los errores" y la "responsabilidad" de la oposición no puede ser excusa para "eludir" la de la Junta.

Comentarios

verdad 01/07/2020 08:27 #1
No se puede ser más miserable, cínico y sinverguenza... Que gentuza estos socialcomunistas, a ver si tu lider supremo y su siniestro socio acaban en la carcel algún día junto con la mitad del gobierno de la ruina la miseria y la muerte que nos habéis traido.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: