Tudanca cree en Gavilanes que la Junta "no ha estado a la altura ni antes, ni durante, ni después del incendio"

El secretario general del PSOE regional, Luis Tudanca, en su visita a la zona afectada por el incendio. (Foto: PSOE)

El socialista recuerda que "la derecha se opuso" a llevar a cabo una Ley de Prevención, Extinción y Reforestación para luchar contra los incendios

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha visitado en la mañana de hoy la zona calcinada por el fuego en la localidad de Gavilanes, lugar donde ha aprovechado para criticar a la Junta de Castilla y León por “no ser eficaz y no estar a la altura ni antes, ni durante ni después” en materia de prevención de incendios y en la posterior gestión en particular del surgido en Gavilanes el pasado viernes.

 

La Junta “no ha estado a la altura antes de los incendios porque no invierte lo suficiente para su prevención a lo largo de los meses de invierno y porque nunca tiene a tiempo  los dispositivos preparados”, afirma. En este sentido  señala que la máxima institución regional tampoco lo hace bien durante  “porque cuando los incendios se producen los dispositivos para su control y extinción no están contratados  y no llegan a tiempo, por lo que son los vecinos los que acuden en primer lugar a extinguir a los incendios. Tampoco después porque "cuando ha sucedido un incendio todas las promesas  en forma de inversiones para reforestar las zonas afectadas quedan olvidadas”, recalca.

 

Tudanca, que ha comprobado in situ las consecuencias del fuego, ha reivindicado en la zona una  Ley de Prevención, Extinción y Reforestación para luchar contra los incendios, una medida que a la que según él “se opuso la derecha". También reclama una red de parques comarcales en toda la comunidad con la inclusión de bomberos profesionales, así como el cumplimiento del acuerdo firmado con los sindicatos para incrementar el tiempo de contratación del personal  fijo discontinuo. Un acuerdo firmado entre socialistas y sindicatos en 2018 e incumplido según Tudanca por parte de la Junta de Castilla y León,” lo que nos permitiría tener más personal”, finaliza.