Tudanca cree en Gavilanes que la Junta "no ha estado a la altura ni antes, ni durante, ni después del incendio"

El secretario general del PSOE regional, Luis Tudanca, en su visita a la zona afectada por el incendio. (Foto: PSOE)

El socialista recuerda que "la derecha se opuso" a llevar a cabo una Ley de Prevención, Extinción y Reforestación para luchar contra los incendios

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha visitado en la mañana de hoy la zona calcinada por el fuego en la localidad de Gavilanes, lugar donde ha aprovechado para criticar a la Junta de Castilla y León por “no ser eficaz y no estar a la altura ni antes, ni durante ni después” en materia de prevención de incendios y en la posterior gestión en particular del surgido en Gavilanes el pasado viernes.

 

La Junta “no ha estado a la altura antes de los incendios porque no invierte lo suficiente para su prevención a lo largo de los meses de invierno y porque nunca tiene a tiempo  los dispositivos preparados”, afirma. En este sentido  señala que la máxima institución regional tampoco lo hace bien durante  “porque cuando los incendios se producen los dispositivos para su control y extinción no están contratados  y no llegan a tiempo, por lo que son los vecinos los que acuden en primer lugar a extinguir a los incendios. Tampoco después porque "cuando ha sucedido un incendio todas las promesas  en forma de inversiones para reforestar las zonas afectadas quedan olvidadas”, recalca.

 

Tudanca, que ha comprobado in situ las consecuencias del fuego, ha reivindicado en la zona una  Ley de Prevención, Extinción y Reforestación para luchar contra los incendios, una medida que a la que según él “se opuso la derecha". También reclama una red de parques comarcales en toda la comunidad con la inclusión de bomberos profesionales, así como el cumplimiento del acuerdo firmado con los sindicatos para incrementar el tiempo de contratación del personal  fijo discontinuo. Un acuerdo firmado entre socialistas y sindicatos en 2018 e incumplido según Tudanca por parte de la Junta de Castilla y León,” lo que nos permitiría tener más personal”, finaliza.

 

Comentarios

Pedrito 04/07/2019 21:56 #12
Vamos a ver, hay que diferenciar para aclarar el tema que el Psoe respecto a este incendio tenga versiones diferentes. Por un lado, la Delegada del Gobierno de CyL, para ponerse medallas, dice refiriéndose a la UME: «Trabajo con altísimas temperaturas, una falta de humedad evidente, una zona de difícil acceso», en definitiva, ha señalado, «una concatenación de elementos que hacen muy dura y difícil la extinción del incendio». Y para los dirigentes regionales del Psoe, y los locales con sus exitazos electorales(Gavilanes-Elecciones locales(5 Pp y 2 Psoe), (Arenas, más de los mismo, La Villa, idem...., etc), ha sido todo un desastre originado por la incompetencia de la Junta. Esto explica, por qué en el Valle del Tiétar a excepción de poquitos pueblos, el Psoe se luce. Y en El Hornillo, gracias a los 2 concejales de Vox. Manda Cuyons!.
Es lo que hay.... 03/07/2019 16:25 #11
Luis Tudanca ha hecho lo que le correspondia que es denunciar lo que no funciona que para eso es la oposicion en la jcyl (a pesar de ser el mas votado). Y aunque no os guste los responsables que llevan decadas, no han estado a la altura ni estuvieron , ni estaran ,esto es fruto de sus politicas que seguiran siendo las mismas cuatro años mas.
MIJARIEGO 03/07/2019 12:47 #8
señor Tudanca dediquese ha hacer politica constructiva y no destructiva ...........despues de las tragedias es muy facil echar o señalar culpables y si es a un organismo publico pues mejor .......................... Poco vino el sabado con el mono puesto a ayudar a apagar el fuego ........ da gusto como posan todos los del psoe de la zona haciendose la foto para conseguir votos para las proximas elecciones aun faltando 4 años para las proximas elecciones .............en fin ............
Fernando Garrido 03/07/2019 12:36 #7
Yo he visto a Tudanca ( apellido de resonancia ganadera) varias veces por Arenas: vino a cosas de la Memoría Histórica a recuperar la Memoria de su muertos ( buscando identidad para su partido) en unos pueblos en que todos fueron muy malotes, daba igual que fueran rojos o azules. No le he visto nunca para pedir que en el Valle del Tiétar se crease un Parque de Bomberos y eso que en Arenas murió una persona en un fuego en 2009 y en Casavieja ( junto a Gavilanes) en 2012, es verdad que puede que entonces Tudanca, estuviese aprendiendo política en las Juventudes Socialistas. ahora viene, ahora que es un don nadie en Política. ¿ Que ha hecho hasta ahora para evitar lo que ha ocurrido este fin de semana pasada? ¿ Que ha hecho Soraya, alcaldesa del Pueblo colindante? ¿ Que ha hecho Tapias, el fracasado ( cuatro concejales frente a ocho del PP) candidato a la alcaldía de Arenas?. Lo más lamentable , no es que estos tristes políticos no hayan hecho nada sino que después de la indigencia en que han quedado por estos lares y en Castilla y León poco pueden hacer, salvo salir en las fotos
Oportunista 03/07/2019 11:03 #6
Tomad el ejemplo de Rafa Nadal cuando las inundaciones de Mallorca...…. Mono puesto y cepillo en las manos y a currar. No como vosotros: de visita una vez sofocado el incendio, de blanco impoluto y venga fotos, y más fotos..... ¡Cuándo aprenderéis a predicar con el ejemplo¡ Eso sí: criticar a todo el mundo, que no falte que eso viste mucho.
Normal 03/07/2019 11:00 #5
Y lo peor es que la Junta ni estaba, ni está, ni la esperamos.
halconazul 03/07/2019 10:57 #4
Pues amigos ,tenemos que aguantar otros cuatro años más desamparados por la JCyL gracias a ciudadanos
Efren 02/07/2019 22:05 #3
Es muy curioso visitar un fuego extinguido hace pocas horas, con playeras blancas impolutas a las cenizas y a los tizones. Y con zuecos o sandalias abiertas con suela de corcho (Muy apropiado para andar encima de cenizas y ascuas). Alguien se pensó que esto esto era o daba para un picnic. Y se me olvidaba, las camisas y pantalones blancos para asemejarse al entorno de las cenizas y para en caso de roce con los tizones, pasar inadvertido. Sólo les faltaban guantes blancos. Y a todo esto, ¿Donde estaba la otra Diputada Provincial de la zona?. Esperando en el coche con un refresco?.
Como os gusta 02/07/2019 19:31 #2
Como os gusta a los del PSOE haceros fotos en sitios donde ha habido una tragedia como un incendio. No os acordáis de Zapatero en Galicia. Y el criticar os gusta más que a un niño un caramelo. Como siempre decís lo que hay que hacer pero si os pasa a vosotros no sabéis que hacer, o prometeis ayudas y luego no las dais.
Como os gusta 02/07/2019 19:31 #1
Como os gusta a los del PSOE haceros fotos en sitios donde ha habido una tragedia como un incendio. No os acordáis de Zapatero en Galicia. Y el criticar os gusta más que a un niño un caramelo. Como siempre decís lo que hay que hacer pero si os pasa a vosotros no sabéis que hacer, o prometeis ayudas y luego no las dais.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: