'Tubicaras' conmemora 40 años de Democracia en el Museo Adolfo Suárez y la Transición de Cebreros

El Museo de Adolfo Suárez y la Transición (MAST) de Cebreros ha querido celebrar los 40 años que se conmemoran de las primeras elecciones democráticas en España con la exposición ‘Tubicaras: 1977-2017’, en cuya inauguración ha participado hoy el responsable del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte de la Diputación de Ávila, Eduardo Duque.

‘Retratos de 40 años de democracia’ es el subtítulo de esta muestra realizada por Aída Rubio González e integrada por retratos de los principales líderes y protagonistas del transcurso de un periodo histórico tan importante para la historia de España y de su democracia, tal como ha recordado el diputado.

 

Eduardo Duque ha subrayado las 28 figuras destacadas en el periodo comprendido entre 1977 y 2017, no sólo los reyes Juan Carlos I y Felipe VI o el propio Adolfo Suárez, sino también otros políticos como Felipe González, Manuel Fraga, Calvo Sotelo, Santiago Carrillo o, más actuales, como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como otros líderes políticos, entre los que se encuentran Pablo Iglesias o Albert Rivera.

 

El diputado de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte ha recordado que el periodo de la Transición, al que se rinde homenaje en el MAST, fue de apertura de libertades, pero también de “valentía” y, sobre todo, de “diálogo”, un aspectoque “nunca hay que dejar atrás”.

 

Por su parte, el alcalde de Cebreros, Pedro José Muñoz, ha resaltado el contenido de esta exposición por su vinculación a la historia de España y también, a través de la figura de Adolfo Suárez, de Cebreros. “Todos los que están tienen carta de naturaleza para estar aquí representados”, ha añadido. ‘Tubicaras’, según ha explicado Aída Rubio, se compone de 28 retratos realizados a partir de tubos de pintura abiertos longitudinalmente, a partir de los que, con una paleta de pintura digital, dibuja cada uno de los retratos. En el lugar que ocuparía el tapón del tubo de pintura, la artista incorpora la cabeza dibujada del retratado y el tubo, además, recoge los colores de los partidos a los que pertenecían los políticos en la época de la Transición y también en la actualidad.