Tú puedes salvar una vida

La actuación inmediata de cualquier ciudadano es la clave para salvar una vida en caso de un paro cardiaco antes de que llegue una ambulancia. Ayer fue el Día Europeo del Paro Cardiaco, y Protección Civil de Ávila ha querido hoy mostrar a los ciudadanos los pasos a seguir para poder salvar una vida, nota del procedimiento ha tomado el alcalde Miguel Angel García Nieto, que ha acudido a la Plaza de Santa Teresa a apoyar esta iniciativa.

Ayer, 16 de octubre, fue el Día Europeo del Paro Cardiaco, una enfermedad que acaba con más vidas al año que los accidentes de tráfico, exactamente cuatro veces más. En España se producen al año 24.000 casos de paro cardiaco en la calle, 100 fallecimientos diarios, una parada cardiaca cada 20 minutos. Por la gravedad de esta enfermedad y las muertes que conlleva, es el momento de que todos empecemos a tomar conciencia para saber ejecutar los primeros auxilios antes de que pueda llegar una ambulancia, ya que éstos son fundamentales para poder salvar una vida.

 

Por este motivo, por la concienciación de la ciudadanía, Protección Civil de Ávila ha instalado hoy unas carpas en la Plaza de Santa Teresa en la que enseñan a todo aquel que se quiera acercar el protocolo a seguir cuando se encuentren por la calle o en cualquier local a una persona que haya sufrido un paro cardiaco.

 

 

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, acompañado por los tenientes de Alcalde, Félix Olmedo y José Francisco Hernández, han querido apoyar esta acción “tan importante”, tomando buena nota de las pautas a seguir en caso de encontarnos con una situación de este tipo. “En la rápida actuación está la clave de la supervivencia. La reanimación cardiovascular y la desfibrilación temprana puede recuperar hasta un 90% de los casos”, manifestaba García Nieto.

 

 

El Ayuntamiento de Ávila quiso instalar desfibriladores en algunos puntos de Ávila, pero esta iniciativa está parada ya que no se aceptó el proyecto, pero sí cuentan con ellos algunas instalaciones deportivas como en el Polideportivo del Seminario.

 

El protocolo a seguir si nos encontramos a una persona con un paro cardiaco en la calle es el siguiente, así lo explicaba Fernando Nieto, miembro de Protección Civil de Ávila:

 

  • Lo primero que tenemos que hacer es seguir la conducta PAS: Proteger, Aletar y Socorrer. Lo primero que debemos hacer es protegernos nosotros y después la zona y a la víctima de las personas curiosas, y una vez que hemos realizado esto el siguiente paso es alertar, llamar al 112 que es el Sistema Europeo de Emergencias y decir, qué esta pasando, dónde está pasando, y cuántas personas está afectadas. Por ultimo socorrer, en la que nosotros seríamos el primer interviniente con maniobras realizadas con nuestras manos: el primer paso es saber si está consciente o insconsciente tomándole el pulso en el cuello; comprobar si la persona respira o no respira, y si no respira debemos comenzar a realizar el masaje cardiaco: entrelazando las manos y presionando el pecho del enfermo 100 veces por minuto, con una profundidad de 5 o 6 milímetros, fuerte y rápida. Sólo si se sabe realizar la respiración de debe realizar, si no, con el masaje es suficiente hasta que llegue la ambulancia con el equipo médico.