Trías pregunta en el Congreso por la limpieza de cauces y medidas tomadas por la CHD en la provincia
Cyl dots mini

Trías pregunta en el Congreso por la limpieza de cauces y medidas tomadas por la CHD en la provincia

Georgina Trías, diputada de VOX por la provincia de Ávila.

Tras el incendio del pasado agosto en la provincia de Ávila.

El incendio a mediados de agosto y las intensas lluvias del 24 de septiembre se saldaron con el taponamiento de puentes, inundaciones y desbordamientos, así como el destrozo de caminos rurales en diversos municipios de la Sierra de la Paramera.

 

Una situación por la que se ha preocupado la diputada de VOX por Ávila, Georgina Trías. Y es que, tal y como explica en su exposición de motivos, “la ausencia de cubierta vegetal debido al incendio produjo que el agua de las lluvias arrastrase cenizas, tierra, troncos quemados y todo tipo de materiales hasta los cauces”. “Adicionalmente, diversos municipios tuvieron que requerir de cisternas para el abastecimiento de agua”, puntualiza.

 

Además, ha advertido de que estas inundaciones volverán a repetirse si hay lluvias intensas, algo muy habitual en otoño y primavera, debido a la condición de los suelos en las zonas del incendio, sin nada que retenga el agua, razón por la cual la limpieza de cauces es fundamental para evitar aún más daños en los pueblos ya gravemente afectados por el incendio de la Paramera, el de mayor gravedad en España en este año, así como por las posteriores lluvias del pasado septiembre”.

 

Preguntas parlamentarias

 

Por este motivo, el Grupo Parlamentario VOX, encabezado por Trías, ha registrado tres preguntas parlamentarias dirigidas a conocer:

 

  • ¿Qué actuaciones de limpieza de los cauces ha llevado a cabo la Confederación Hidrográfica del Duero desde el 14 de agosto y cuándo se han realizado dichas actuaciones?
  • ¿Qué presupuesto ha destinado la Confederación Hidrográfica del Duero para dichas actuaciones de limpieza?
  • ¿Qué medidas de corrección hidromorfológicas entre las que ha propuesto la Confederación Hidrográfica del Duero tras la evaluación preliminar de las captaciones han sido ejecutadas hasta la fecha y cuáles se prevén ejecutar antes de finalizar el presente año?

 

La diputada explica que “estamos muy pendientes de la recuperación de las zonas afectadas, y de que las ayudas lleguen cuanto antes, y en este caso estamos preguntando al Gobierno acerca de su responsabilidad en relación con la limpieza de los cauces, fundamental para que las poblaciones afectadas puedan normalizar su vida”.

 

Comentarios

Un abulense decepcionado 12/10/2021 00:21 #1
Esta es la que prometió sacar a Avila del olvido y ahora es ella la que olvida Avila. Su labor está siendo pésima. Pero eso si, cobra sus pluses por desplazamiento y un muy buen sueldo. Mi arrepentimiento por darla un apoyo que no merece, ni como persona y menos como política.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: