Tres quirófanos más para el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles

El consejero de Sanidad, entre el delegado de la Junta y la gerente del Hospital, este lunes. Foto: Javier Ruiz Ayúcar

El consejero de Sanidad avanza una inversión de dos millones de euros para ampliar el área quirúrgica del Hospital abulense. La Junta invertirá en la provincia cerca de 10 millones de euros este año.

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha anunciado este lunes la ampliación del área quirúrgica del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles con tres quirófanos más y una inversión de casi dos millones de euros que, sumada a la adquisición de un nuevo mamógrafo digital y nuevo TAC y a las inversiones previstas para los nuevos centros de salud de Burgohondo, Madrigal de las Altas Torres y Arévalo, alcanzan una inversión de la administración regional de casi 10 millones de euros para la provincia.

 

Según ha informado Sáez Aguado, la Consejería ha aprobado la propuesta de la gerente para la ampliación del Hospital en su área quirúrgica, con una superficie adicional de 837 metros cuadrados. El proyecto supone la construcción de tres quirófanos para la creación de un área de Cirugía Mayor Ambulatoria, que supondrá un coste en la obra de 1,9 millones de euros, a la que habrá que añadir el equipamiento.

 

En este sentido, el consejero ha recordado que las demoras quirúrgicas se han reducido sensiblemente en el Hospital de Ávila -el centro hospitalario donde más se han reducido en el último año- y ha indicado que esta iniciativa permitirá situar al hospital abulense entre los más eficientes en actividad quirúrgica de Castilla y León.

 

Además, se realizarán obras de adaptación del Servicio de Anatomía Patológica, por importe de 311.348 euros y en este primer semestre se licitará la adquisición de un nuevo TAC -ya se ha descentralizado al hospital un presupuesto de 726.000 euros- y un mamógrafo digital con tomosíntesis y estación diagnóstica -con un valor estimado de 350.000 euros-.

 

En Atención Primaria, durante el primer semestre de 2017 se licitarán las obras de construcción del nuevo centro de salud de Burgohondo, con una inversión prevista de 3,4 millones de euros. Este mismo año se licitará el proyecto de ampliación y mejora del Centro de Salud de Madrigal de las Altas Torres, con una inversión prevista de 1,9 millones de euros, y en 2018 se licitará el proyecto para la mejora del Centro de Salud de Arévalo.

 

Antonio María Sáez Aguado se ha reunido este lunes con los profesionales del Complejo Asistencial de Ávila -jefes de servicio, supervisoras y otros profesionales- y de Atención Primaria -coordinadores médicos y responsables de enfermería- con objeto de repasar la situación de la atención sanitaria en Ávila y conocer sus propuestas.

 

A lo largo de 2016 se ha mantenido una importante actividad, con 14.523 ingresos hospitalarios; 175.000 urgencias atendidas -el 75 % en Primaria-; más de 2,5 millones de consultas, la mayor parte de ellas -90,1 %- atendidas en los centros de salud y 232.267 en las especialidades hospitalarias; 9.902 intervenciones quirúrgicas y 10.688 tratamientos en los hospitales de día, el indicador con mayor incremento respecto a 2015.

 

Sáez ha recordado las principales líneas de trabajo desarrolladas en los últimos años orientadas a facilitar la continuidad asistencial, tanto desde el punto de vista de la gestión -con la creación de la Gerencia de Asistencia Sanitaria- como desde el punto de vista clínico, donde se ha creado una unidad de aparato locomotor entre los profesionales de Atención Primaria y varios servicios hospitalarios; y guías para el control de antiocoagulacion, de lumbalgia, de insuficiencia cardiaca y de EPOC para garantizar la continuidad entre los profesionales de Atención Primaria y del Hospital.

 

Asimismo, el Hospital ha creado una Unidad de Continuidad Asistencial, una Unidad de Diagnóstico Rápido y se han desarrollado consultas de alta resolución en riesgo cardiovascular, de retina y glaucoma.