Tres agentes de la Policía Local de Ávila, galardonados con la Medalla al Mérito Policial regional
Cyl dots mini

Tres agentes de la Policía Local de Ávila, galardonados con la Medalla al Mérito Policial regional

Vehículos Policía Local de Ávila. (Foto: Archivo).

El Ayuntamiento de la capital amurallada los ha felicitado.

El Ayuntamiento de Ávila ha puesto en valor el trabajo que realiza la Policía Local de la ciudad a través de sus agentes, cuyas intervenciones han sido reconocidas con las medallas al Mérito de la Policía Local de Castilla y León.

 

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado hoy la resolución de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por la que concede la Medalla al Mérito de la Policía Local de Castilla y León para el año 2020.

 

Entre los galardonados con la Medalla de Plata al Mérito de la Policía Local, se encuentran tres agentes de la Policía Local de Ávila, por dos intervenciones realizadas.

 

Los dos primeros galardonados, ex aequo, con Óscar del Río y Óscar Hernández, oficial y agente, respectivamente, que el 19 de diciembre de 2019 permitieron salvar la vida de una persona que sufría un infarto.

 

Estos agentes atendieron a una persona que se había desplomado en la vía pública y que presumiblemente presentaba síntomas compatibles con un infarto. Los agentes procedieron a trasladar a esta persona en el vehículo policial, debido a la urgencia y al estado cianótico de la persona atendida, ya que aún no estaba activada la ambulancia medicalizada.

 

Igualmente, durante el traslado, se le realizaron maniobras de reanimación, ya que la persona atendida, que resultó ser un varón, entró en parada cardíaca.

 

Los agentes consiguieron finalmente que el infartado entrara con vida en el hospital y su total recuperación.

 

Robo con intimidación

 

La segunda de las intervenciones reconocidas con la Medalla de Plata al Mérito de la Policía Local la llevó a cabo Óscar San Segundo, el 17 de septiembre de 2020, en Leganés (Madrid).

 

El agente se encontraba fuera de servicio e intervino en la frustración de un robo con violencia e intimidación dentro de un supermercado. Esta intervención se produjo conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que contempla entre los principios básicos de actuación, que la actuación se desarrolle en el ejercicio de sus funciones, cuando de ello dependa evitar un daño grave, inmediato e irreparable, y también que deberán llevar a cabo sus funciones “con total dedicación, debiendo intervenir siempre, en cualquier tiempo y lugar, se hallaren o no de servicio, en defensa de la ley y de la seguridad ciudadana”.

 

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Ávila se quiere poner en valor el trabajo no solo de la Policía Local sino también del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos del Ayuntamiento de Ávila y de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, por la labor que realizan de continuo en su quehacer diario y, especialmente, por el trabajo que están desarrollando en la actual situación de crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

 

PROTECCIÓN CIVIL SOTILLO

 

Además, según publica el Boletín Oficial de Castilla y León, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha concedido esta distinción en reconocimiento a la dedicación altruista y voluntaria de todos sus miembros desde hace 30 años, fecha en la que se constituyó la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Sotillo de La Adrada.

 

Esta distinción supone un reconocimiento público de gratitud y solidaridad de los ciudadanos de la Comunidad con aquellas personas o instituciones, destacadas por su trayectoria profesional o actuaciones excepcionales en la protección y asistencia ciudadana.

 

Desde el Ayuntamiento de Sotillo desean transmitir su reconocimiento institucional a la labor de este colectivo, que desde 2014 promovió además el primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la provincia de Ávila, y que siempre ha sido un ejemplo a seguir por parte de todos los vecinos y por parte de otras agrupaciones que han visto en ella un referente de dedicación desinteresada y de vocación de servicio público.

 

Nuestro reconocimiento también en la persona de Cesáreo Cuéllar, Jefe de la Agrupación ininterrumpidamente durante estos 30 años, que en colaboración con el Ayuntamiento ha sabido adaptar y modernizar las instalaciones y medios disponibles, así como formar y coordinar a todas las personas que en este tiempo ha pasado por este colectivo.

 

Este año 2020 no hemos podido conmemorar como merecerían todos sus miembros y como estaba previsto institucionalmente su 30º aniversario, pero en un ejercicio marcado por la pandemia del Covid-19, en cuya lucha también han tenido un papel muy destacado a nivel local y provincial, la Agrupación de Protección Civil de Sotillo inscribe su nombre entre las más destacadas de toda la Comunidad de Castilla y León

Noticias relacionadas