Trébol estrena aula gracias a la colaboración de la Fundación ONCE y Rotary Club

Nueva aula ubicada en el colegio Pablo VI de Ávila.

La gestión del centro asociado depende de la Asociación Autismo Ávila

La asociación Autismo Ávila es la responsable de la gestión del Centro Concertado Trébol, específico para alumnado con Autismo. Actualmente dispone de un aula EBO (educación básica obligatoria), ubicado en las instalaciones del Colegio Pablo VI.

 

Dicha aula tiene actualmente 4 alumnos. El profesorado de esta aula tiene formación específica en TEA. Con la asistencia a dicho centro, el alumnado no solo se beneficia de recibir un programa especializado, sino que la propia ubicación física del centro en un centro de mayores dimensiones contribuye a que se haga realidad la ‘escuela inclusiva’, objetivo perseguido por diferentes administraciones con competencia en materia de educación y actualmente recogido en el Pacto por la Educación.

 

 

El alumnado combina la estancia en dicha aula con la asistencia a algunas materias según los criterios establecidos por los profesionales del centro. La andadura en el nuevo centro está resultando muy satisfactoria, pero se consideró que había aspectos que podrían mejorar y que serían muy beneficiosos para el alumnado actual y el futuro.

 

Integración

 

El aula en el que nos encontramos actualmente está ubicada en la primera planta del colegio. Es una ubicación muy buena ya que nos permite acceder fácilmente al aula y se encuentra en el mismo pasillo que otras clases de primaria, lo que hace que el alumnado con TEA pueda integrarse a las otras aulas sin dificultad. Sin embargo, como en cualquier colegio hay ciertos horarios en los que hay mucho movimiento y mucho ruido que pueden afectar al alumnado del aula.

 

Las experiencias sensoriales afectan a todo el mundo, pero no de la misma manera y con la misma intensidad. Tal y como indica Olga Bogdashina en Percepción Sensorial en el Autismo y Síndrome de Asperger, en muchos casos las personas con autismo tienen experiencias sensoriales perceptivas inusuales (desde el punto de vista del desarrollo típico). Estas experiencias pueden ocasionar hiper- o hipo- sensibilidad.

 

En el caso de la hipersensiblidad el canal se encuentra demasiado abierto, por lo que entra en el cerebro demasiada estimulación. Para paliar dicho problema se diseñó un proyecto de rehabilitación del aula contemplando la insonorización del aula, con el revestimiento de una de las paredes y el cambio de ventanas y puertas.

 

Cofinanciación

 

Gracias a la financiación de la Fundación ONCE y de Rotary Club se ha conseguido crear un entorno amigable en el que potenciar el aprendizaje y la autonomía personal del que resultarán beneficiados no solo el alumnado actual del centro sino el futuro.

 

En la rueda de prensa, Esther Varela, desde el departamento de educación, nos hacía reflexionar que estamos en un ecosistema en el que existen aulas como el del centro concertado Trébol, pero también están los apoyos que se dan desde la administración pública en varios centros de la capital, en concreto El Pradillo, Juan de Yepes y La Encarnación, que constituyen una dotación extra de personal para atender al alumnado con TEA, de manera personalizada.


Gerardo Herrera, presidente de Autismo Ávila, ha apuntado que desde Autismo Ávila se apoyan ambas fórmulas, que se cree en los beneficios de las dos y que la importancia reside en que el alumnado con autismo tenga un apoyo a medida.