Transporte público y aglomeraciones: las situaciones que disparan la probabilidad de contraer Covid

El bus o frecuentar lugares muy concurridos multiplica por cuatro la probabilidad de contraer el virus, mientras que observar la distancia social lo reduce a una décima parte.

Ni bus ni aglomeraciones si quieres evitar un contagio de Covid, y mucha distancia social. Esta es la conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores que ha analizado el comportamiento de un millar de personas y si se han infectado o no de coronavirus. La diferencia entre mantener distancia social o frecuentar lugares donde no se respeta es apabullante. No obstante, expertos en salud pública y epidemiología aclaran que con las medidas que se están tomando ahora en el transporte urbano, como el uso de mascarillas y las desinfecciones, además del límite de pasajeros, el riesgo es muy reducido.

 

Usar el transporte público o visitar un lugar de culto supone una probabilidad signicativamente mayor de dar positivo en coronavirus, mientras que seguir de manera estricta la regla de la distancia social distanciamiento lo reduce de manera importante. Así lo plantea una investigación realizada por el mismo organismo que hace el recuento de casos de Covid en el mundo, la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, en Estados Unidos, publicado en la revista 'Clinical Infectious Diseases'.

 

Para llegar a esta conclusión, los investigadores encuestaron a más de 1.000 personas durante el mes de junio, preguntando sobre sus prácticas de distanciamiento social, uso del transporte público, historial de infección por Covid y otros comportamientos. Encontraron, por ejemplo, que aquellos que informaron de un uso frecuente del transporte público tenían más de cuatro veces más probabilidades de infección por Covid, mientras que aquellos que practicaban un estricto distanciamiento social al aire libre tenían solo una décima parte de la probabilidad de dar positivo.

 

El estudio se encuentra entre las primeras evaluaciones a gran escala de comportamientos relevantes para COVID-19 que se basan en datos de encuestas a nivel individual, en contraposición a datos agregados de fuentes como aplicaciones de teléfonos celulares.

 

"Nuestros hallazgos apoyan la idea de que si vas a salir, debes practicar el distanciamiento social en la medida de lo posible porque parece estar fuertemente asociado con una menor probabilidad de infectarte", explica el autor principal del estudio Sunil Solomon, profesor asociado en el Departamento de Epidemiología de la Escuela Bloomberg y profesor asociado de medicina en la Escuela de Medicina Johns Hopkins.

 

"Estudios como este también son relativamente fáciles de hacer, por lo que creemos que tienen el potencial de ser herramientas útiles para la identicación de lugares o subgrupos de población con mayor vulnerabilidad", añade. En ausencia de una vacuna, las autoridades de salud pública han puesto el acento en las medidas de higiene, distancia social y el uso de mascarillas para frenar los contagios de Covid, y desaconsejan de manera general las aglomeraciones