Tráfico legalizará los intercomunicadores y manos libres de moto

Los motoristas, durante la concentración en Zaratán. E.P.

La DGT tiene previsto regular su utilización porque estos aparatos son, en teoría, ilegales a pesar de que son un dispositivo muy utilizado. En 2020 se cambiará la regulación.

La DGT ha decidido dar el paso y tiene previsto legalizar un instrumento que es de uso habitual entre los motoristas, y que Tráfico usa en sus propios exámenes, pero que estaba en una situación de alegalidad. Se trata de los intercomunicadores, que hacen también funciones de 'manos libres', que muchas marcas ofrecen y que incluso se pueden adaptar a los cascos homologados y que, a día de hoy, no son legales. Sin embargo, el ente tiene previsto legalizarlos en cuestión de meses como parte de su batería de reformas.

 

Según ha publicado el diario 'Moncloa.com', la DGT tiene entre sus planes cambiar la normativa y dar cobertura legal a estos aparados. Ya lo intentó hace unos años, pero los cambios de Gobierno por las citas electorales lo impidieron. Ahora la situación es similar porque la falta de un Ejecutivo con todas las de la ley ha frenado algunas reformas como las que Tráfico quiere introducir en el reglamento de conductores o en las normas para los patinetes y vehículos de movilidad personal.

 

Según la DGT, la legalización de los intercomunicadores podría ser un hecho la próxima Primavera. Actualmente, los agentes de la Guardia Civil pueden multar por su uso a pesar de que son un equipo habitual entre los motoristas y cada vez más utilizado en combinación con navegadores o equipos de sonido y telefonía tipo 'manos libres'. El problema es que, según el reglamento general de tráfico, no es legal conducir con auriculares, pero la norma es antigua y no está adaptada a la realidad. Eso cambiará con las moficaciones que se van a hacer en 2020.

 

Su situación de alegalidad, próxima a lo ilega, choca con el propio uso que hace Tráfico de estas tecnologías. La DGT ya los usa en exámenes y formación de conductores de motocicleta y tiene previsto permitir que quienes se examinen del práctico para obtener el permiso de moto (A1 y A2) puedan utilizar un GPS en caso de no poder recibir las instrucciones del examinador por el intercomunicador.

Comentarios

thor 04/11/2019 17:04 #2
Se nota que los comentarios negativos son de "enlatados",pues que se jodan
yo 31/10/2019 09:25 #1
Ya era hora,porque eso no es conducir con auriculares,ya que los altavoces estan integrados en el casco,y no en los oidos,es como decir que los altavoces de los coches son tambien "auriculares"

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: