Tráfico explica por qué plantea poner peajes en autovías y abre un debate: quién tiene que pagar
Cyl dots mini

Tráfico explica por qué plantea poner peajes en autovías y abre un debate: quién tiene que pagar

El camión, parado por la Guardia Civil de tráfico en la autovía A-52. Foto: EP

La DGT, a favor del peaje en autovía: "En todos los países europeos se paga por la conservación y el mantenimiento". Cree que deben pagar quienes lo usan y que no salga sólo del presupuesto del Estado.

El director General de Tráfico, Pere Navarro, se muestra partidario de implementar el sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado. "En todos los países europeos se paga en la conservación y el mantenimiento de las carreteras de alta capacidad, en todos", ha afirmado. El responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha defendido esta posibilidad en su comparecencia ante la Comisión de Interior del Senado, para explicar las política del Gobierno en materia de seguridad vial y las últimas reformas aprobadas para reducir el número de víctimas de accidentes de tráfico.

 

Precisamente, el Gobierno ha dado a conocer este miércoles en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas, que baraja 2024 como la fecha en la que se podría comenzar a implementar el sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado, como respuesta a los dos principios en los que se basará a partir de ese momento la utilización de las carreteras: "quien contamina paga" y "el que usa paga". Eso incluirá no sólo autovías, como se creía al principio, sino también el resto de la red de nacionales y secundarias.

 

Hasta ese momento, el Ejecutivo prevé llevar a cabo una campaña de "concienciación y sensibilización" sobre los transportistas y la población en cuanto a la necesidad de ejecutar esta medida. En su intervención, Navarro ha explicado que en España, tras el fin de las concesiones, este coste lo está asumiendo "el presupuesto del Estado". "No podemos. Usted, cuando va en tren, no va gratis. Hay unas infraestructuras que hay que pagarlas aquí y en cualquier país", ha manifestado, para después añadir que "se puede discutir" si sólo se paga por el coste de la conservación y el mantenimiento.

 

El que usa, paga

Asimismo, el director de Tráfico ha declarado que implementar el sistema de pago en estas vías "es un tema de Estado". "Haríamos bien en ponernos de acuerdo todos para resolver este tema de Estado. No podemos cargar a los presupuestos del Estado la conservación y mantenimiento de autopistas y autovías y hacer que la pobre abuelita que cobra una pensión, que no tiene ni coche, esté pagando la conservación y el mantenimiento de las carteras de alta velocidad", ha subrayado.

 

De este modo, Pere Navarro ha defendido que, en esta cuestión, "el que usa lo paga" y ha instado a los grupos a ponerse de acuerdo en esta materia porque si no, según ha apuntado, Bruselas le dirá a España: "Te envió dinero, pero no es para que paguéis la conservación y el mantenimiento de la carretera".

 

Preguntado sobre si le preocupa que esta medida traslade el tráfico a las carreteras convencionales, donde hay una mayor siniestralidad, Navarro ha contestado que no y ha argumentado que "el viaje largo se hace por autopista o autovía". "Nadie se va a meter a hacer un viaje largo por la carretera convencional", ha zanjado.

Comentarios

Piti 06/05/2021 20:07 #9
Por esa regla de tres, es injusto que los que no tenemos hijos paguemos impuestos para que la educación sea gratuita. Los que tengan niños que paguen los colegios y los que vayan al médico que paguen la consulta y las recetas y así todo. Que empiecen bajándose los sueldos, reduciendo ministerios, asesores, coches oficiales, dietas (que han cobrado hasta estando recluidos en casa) y luego hablamos. Porqué al final, el que compre un kilo de naranjas pagará el peaje en el precio.....
Yo mismo 06/05/2021 11:44 #8
Son todos unos golfos.. Todos..
Impuestos 06/05/2021 08:21 #7
Entonces si la situación de la abuelita de pagar la carretera cuando no la usa… yo también estoy en una situación injusta de pagar a los presos las cárceles cuando no hago uso de ellas…
A 06/05/2021 07:48 #6
No tienen vergüenza. Si por cada cosa que hacemos tenemos que pagar un impuesto, DONDE VA A PARAR EL DINERO DE LOS IMPUESTOS QUE PAGAMOS CADA AÑO POR IRPF, IVA, ETC.??????PAGAMOS IMPUESTOS TRES O CUATRO VECES..
Indecentes 06/05/2021 07:44 #5
No tienen Vergüenza ni para mentir ni para robar. Los que más usan el coche y los que más viajan (yo afortunada o desgraciadamente lo hago mucho menos de lo que me gustaría) ya están pagando muchos más impuestos que quien no lo hace ya que está pagando la burrada de impuestos asociados a los carburantes que consumen para poder usar su vehículo además de pagar impuesto de matriculación, de circulación, ITV, seguro, etc. La persona que no usa las carreteras paga por su mantenimiento por el bien común como todos pagamos por muchas cosas que no usamos por el bien común, pagamos por la educación, por la sanidad, por la seguridad que nos aportan los cuerpos y fuerzas del estado, por los bomberos. Ese argumento de que quien no use las carreteras que no las pague es perfectamente aplicable al resto de recursos y no es lógico decir que el que use el hospital que se lo pague y el que necesite a los bomberos o que la policía evite que le atraquen que lo pague. Esto no es más que un atraco más a las clases medias y bajas ya que a las clases altas este gasto le trae sin importancia, pero a la familia que quieren cobrarle por irse los fines de semana a la casa del pueblo sí les supone un importante aumento de gasto injustificado.
Intelinside 05/05/2021 22:57 #4
Y señor Navarro para que coj*nes usan ustedes el dinero que recaudan en el combustible y en el impuesto de circulación? Ah debe de ser para el ministerio de igualdad ese que a echo tanto y tiene un presupuesto de 550 mil millones de euros o el de agenda 2023... Esos que ayudan tanto a la abuelita.... Es acojonante lo de esta gente ....
Inma 05/05/2021 21:19 #3
Y no pagamos ya suficientes impuestos? Luego nos quejamos de q la gente se va a Andorra.normal
Anónimo 05/05/2021 20:43 #2
¿Por qué lo llaman pago cuando quieren decir repago?, creía que había una partida de los impuestos que pagamos todos a este efecto, desde hace décadas, también creía que la recaudación de la DGT se destinaba a mejorar las vías. Pero lo que me sorprende es lo de las abuelitas, se piensan que somos bobos, ¿En serio quieren que traguemos con que las empresas de transportes o el supermercado van a pagar el sobrecoste de traer los productos?. El sistema de impuestos es solidario, no pagas por su uso, pagas por la posibilidad de disponer de ellos cuando los necesites. La abuelita disfrutó de la posibilidad de viajar, de estudiar, etc. ahora disfruta de su de sanidad y servicios sociales. No nos vendáis la moto, asumid que el estado está en quiebra abiertamente y afrontar las responsabilidades (el actual gobierno y los anteriores).
Santy 05/05/2021 19:48 #1
Este tio desvaria con lo de la abuelita, señor Pere, por esa regla de tres yo le pregunto ¿porque yo que no tengo bicicleta, tengo que pagar con mis impuestos los carriles bici de mi ciudad? ¿porque todos los impuestos se les ponen a los que tienen un coche? no entiende que es o seria un impuesto injusto, pues lo mismo paga el que tiene un coche de 15 o 20 años, porque no se puede comprar otro, que el que tiene un Ferrari que le ha costado 40.000 euros, ¿eso es justo?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: