Trabajar gratis 51 días al año: la realidad de la brecha salarial de mujeres y hombres
Cyl dots mini

Trabajar gratis 51 días al año: la realidad de la brecha salarial de mujeres y hombres

Trabajadoras en una oficina. Foto: EP

Las mujeres trabajarán gratis desde 11 de noviembre hasta terminar 2020 como consecuencia de la brecha salarial.

Las mujeres españolas no cobran por sus labores profesionales, en comparación con sus compañeros los hombres, a partir de este miércoles 11 de noviembre, por lo que las empresas "se ahorran" un total de 51 días en sueldos de trabajadoras hasta el 31 de diciembre, según los últimos datos de Eurostat correspondientes a 2020 y facilitados por UGT. La brecha salarial se va estrechando, ya que el año pasado el día a partir del cual las mujeres trabajaron gratis fue el 7 de noviembre.

 

El sindicato, que ha denunciado esta situación, ha decidido aprovechar el miércoles para relanzar la campaña que inició en 2016 para denunciar la brecha salarial entre mujeres y hombres, y que se realiza bajo el lema #Yotrabajogratis.

 

Tal y como explica UGT, en 2016 y 2017, las mujeres españoles trabajaban gratis desde el 8 de noviembre hasta el final del año, una cifra que mejoró en dos días en 2018 y empeoró de nuevo en 2019, cuando se determinó que ese año las mujeres trabajaron gratis desde el 7 de noviembre y hasta final de año. En 2020, el sindicato vuelve a recoger los datos de Eurostat, que analiza 25 estados miembros, para determinar que la desigualdad salarial ha descendido respecto al año anterior en 16 países; en tres ha aumentado (Francia, Polonia y Eslovenia) y en dos se mantiene prácticamente invariable (España y Chipre).

 

CONTRA LA BRECHA SALARIAL

El Eurostat determina que la brecha en España es del 14%, por debajo de la media de la UE que está en 15,7%, un porcentaje que, si se transforma en cifras, determina que las mujeres trabajan 51 días del año gratis, frente a sus compañeros hombres. Esta cifra, supone una mejora de cuatro días con respecto al año pasado. Sin embargo, UGT advierte de que, este año, su campaña tiene mayor importancia, si cabe, por las posibles consecuencias que pueda tener la pandemia en este sentido.

 

El sindicato ha recordado la "merma en las cotizaciones sociales y, por consiguiente, en la protección social de las mujeres" que ocasiona esta situación. "Tienen pensiones más bajas o peor prestación por desempleo", denuncia, para añadir que esta situación supone, además, menos recaudación, menos ingresos para Hacienda o cotizaciones a la Seguridad Social.

 

"Conviene recordar que la discriminación salarial es, de todas as discriminaciones que sufren las mujeres, la que más dificultades entraña para ser erradicada", apunta el sindicato. A su juicio, la brecha salarial sólo puede ser explicable "desde el punto de vista del coste económico que tiene para las empresas". Así, indica, "un coste que no sería tal porque corregir esta discriminación permitirá una mayor integración de las mujeres en el mercado laboral con los consecuentes beneficios para la competitividad y productividad de las empresas y en el ámbito económico y social".

Comentarios

Incredulo 12/11/2020 12:31 #2
Pues no entiendo entonces como puede haber mujeres en pare si terminan haciendo el mismo trabajo más barato,quiies tan estúpido de pagar más por lo mismo... además que es algo ilegal,welcome al sXXI
Cosasclaras 09/11/2020 12:42 #1
Estaría bien que alguna vez viéramos dos nóminas de ambos sexos por el mismo puesto en donde se viera claramente esa diferencia salarial, de la que todo el mundo habla pero nadie demuestra. Yo me mantengo indiferente (y por mi experiencia laboral escéptico) mientras no lo vea negro sobre blanco y mientras existan sindicatos, asociaciones y partidos políticos muy interesados en mantener y promover este tipo de informaciones.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: