Trabajando juntos para la prevención de riesgos laborales

Este es el lema de este año para la ‘Semana europea para la seguridad y la salud en el trabajo’, una campaña de sensibilización sobre los riesgos laborales que se desarrollará entre los días 21 y 25 de este mes. En Ávila, la Junta de Castilla y León realizará acciones de difusión en varios centros educativos.

Con motivo de la celebración de esta semana europea, la Junta de Castilla y León -a través de la colaboración entre la Oficina Territorial de Trabajo de Ávila y la Dirección Provincial de Educación- desarrollará acciones encaminadas a sensibilizar a alumnos de Formación Profesional y de Educación Secundaria Obligatoria sobre la importancia de la participación activa de los trabajadores en el diseño, implantación y seguimiento del sistema de prevención de riesgos laborales.

 

Estas acciones de difusión se llevarán a cabo próximamente en el Colegio Diocesano de la Asunción de Nuestra Señora (Ávila) y en el Instituto de Enseñanza Secundaria Eulogio Florentino Sanz (Arévalo) por parte de técnicos de prevención de riesgos laborales de la unidad de seguridad y salud laboral de la Oficina Territorial de Trabajo.

 

Estas acciones consistirán en explicar a alumnos y profesores los cometidos de las unidades de seguridad y salud laboral, conceptos básicos de esta materia y explicación del significado de la realización de estas campañas de prevención a nivel europeo, y específicamente, el liderazgo de la dirección de la empresa y la participación de los trabajadores en el ámbito de la seguridad y salud laboral en el trabajo.

 

Esta acción se desarrollará con el apoyo de diversa documentación elaborada para toda la Unión Europea, y otra donde se podrán observar as consecuencias de los incumplimientos de las normas de seguridad y salud cuando se desarrollan diversos trabajos, con el fin de que conozcan la realidad de que los accidentes de trabajo y los mecanismos para evitarlos.

 

La ‘Semana europea para la seguridad y la salud en el trabajo’, promovida por la Agencia Europea, constituye una valiosa acción de sensibilización sobre los riesgos en materia de seguridad y salud en el trabajo así como de la difusión de buenas prácticas en los lugares de trabajo en toda Europa.

 

Este año, entre el 21 al 25 de octubre se concentran en los 27 Estados miembros de la Unión Europea múltiples iniciativas con objeto de promocionar la seguridad y salud en el trabajo y de apoyar las campañas, demostrando que la prevención de enfermedades y accidentes en el lugar de trabajo es una prioridad principal en Europa.