Tomás Blanco: "ya era hora de que alguien le plantara cara a Pedro Muñoz y me ha tocado a mi"

Tomás Blanco

El Partido Socialista de Ávila se encuentra en una delicada situación tras la dimisión el pasado martes de 20 de los miembros de su Ejecutiva Provincial. Tomás Blanco, su Secretario General, acusa a Pedro José Muñoz de ser el causante y se muestra dispuesto a seguir liderando a los socialistas abulenses tras el congreso que presumiblemente se convocará en el plazo de un mes

Tribuna Ávila: ¿Qué piensa de la decisión de la Ejecutiva Federal?

Tomás Blanco: La decisión de estos 20 compañeros no la comparto pero tiene que ver con una decisión mía, que no es otra que poner orden en el partido, en decisiones anteriores equivocadas, donde tanto la vicesecretaria (Pilar Ochando) como el Secretario de Organización (Jesús Caro), tenían que tomar unas desiciones que no tomaron. La vicesecretaria tenía un compromiso con la Ejecutiva anterior de dimitir a los dos años del cargo de diputada provincial y no lo cumplio y la Ejecutiva Provincial por unanimidad decidió que se le cesara de la vicesecretaría.

 

En cuanto al secretario de Organización, es sencillamente inaceptable que se niegue a conovocar una Ejecutiva. Me eligieron en un congreso para dirigir el partido y por tanto la dirección política la tengo yo. Por tanto, cuando se negó a convocar esa ejecutiva por la insistencia en que el Secretario Autonómico no podía venir a esta provincia, lo que hice fue convocarla yo, pedirle que dimitiera y convocar un comité para cesarle.

 

A raiz de esa decisión mía ellos han tomado la decisión de dimitir, y con la manipulación de Pedro José Muñoz, que está muy implicado siempre en Madrid con los temas estatutarios pues de momento han suspendido la actividad. Nosotros vamos a impugnarlo y vamos a defender que no ha dimitido la mitad más uno como marcan los estatutos que debe ser.

 

A partir de ahi pedimos disculpas a los ciudadanos y a los votantes y a seguir trabajando por los ayuntamientos y sus pueblos hasta que se resuelva de manera interna esta situación.

 

TA: ¿Qué espera de la impugnación?

TB: Ayer (el pasado jueves) estuvimos reunidos y ya nos da igual que nos den la razón o no, que la tenemos. Lo único que queremos es que se convoque inmediatamente, no cuando quiera Pedro José Muñoz o que haya una gestora, como dice Jesús Caro, no. Los militantes de Ávila son mayores y quieren resolver esto inmediatamente. Por tanto exigimos la inmediata convocatoria de un congreso para que los militantes decidan quien debe dirigir este partido.

 

TA: Ha afirmado que Pedro Muñoz veta a Julio Villarrubia, elegido Secretario Regional, en favor de Óscar López

TB: Eso es una absoluta deslegitimación y falta de democracia de Pedro José Muñoz que solo mira sus intereses personales desde hace mucho tiempo. Ya era hora de que alguien le plantara cara, me ha tocado a mi y lo he hecho. Le interesa muy poco el partido, le importa muy poco lo que elijan los congresos y solo le interesa él. No nos engañemos, le interesa apoyar a Óscar López en estos momentos porque le interesa a él, no por otra razón.

 

Tenemos claro todos los militantes en esta provincia que Pedro José Muñoz está apoyando a Óscar López y veta a Villarrubia por el único interés que tiene de mantenerse de diputado nacional.

 

TA: ¿Cuales van a ser los próximos pasos?

TB: Se tendrá que convocar inmediatamente un congreso y puede ser en el plazo de un mes.

 

TA: ¿Liderará entonces una de las candidaturas que salgan en el congreso?

TB: Sin ninguna duda. Yo salí elegido en un congreso para cuatro años. Estas personas, de manera torticera y yendo contra la democracia y contra la lealtad, han hecho esta maniobra y lo que vamos a hacer es demostrarles que los compañeros tienen bien claro lo que quieren en el congreso. Espero volver a contar con la mayoría y con la confianza de los militantes.

 

TA: ¿Como va a afectar este asunto a la imagen del partido en Ávila?

TB: De entrada mal, porque los ciudadanos no quieren que el Partido Socialista, que es un instrumento de los ciudadanos, esté en estas peleas internas, da una imágen pésima. Yo pido disculpas pero creo que a largo plazo lo van a entender. También internamente nosotros debemos hacer nuestro trabajo y nuestra limpia y al final de este proceso el PSOE va a ofrecer una mejor alternativa tanto en ideas como en personas para la provincia en Ávila.

 

Debemos renovar todas las caras que tenemos a nivel Nacional y a nivel Regional, todos los militantes saben que lo digo en todos los sitios y esa va a seguir siendo mi apuesta. A alguno no le puede gustar porque lleva 16 años de diputado pero debe de ser una apuesta y espero tener la mayoría como la tuve de los afiliados para poder llevar a cabo lo que mucha gente demanda, y es que pongamos al frente nuevas caras para vigilar los intereses de los ciudadanos de la provincia en todas las instituciones.

 

TA: Este asunto ha parecido destapar una lucha, ya abierta, entre Julio Villarrubia y Óscar López. ¿Como afectará al panorama regional?

TB: Mal porque cualquier enfrentamiento interno el ciudadano no lo entiende, pero aqui hay que dejar claras las situaciones. El Secretario General Autonómico es Julio Villarrubia y no hay convocadas todavía unas primarias, por tanto cualquier actitud de Pedro, o de cualquier persona en pos de deslegitimar al secretario general autonómico o prohibir su asistencia, como fue el intento de Jesús Caro, es absolutamente inmoral e indecente. El Secretario General Autonómico, elegido con el 80% de los votos de Castilla y León, es Julio Villarrubia, y nosotros no tenemos más que trabajar con él nos guste más o nos guste menos.

Al final los tiempos son los tiempos y los ciudadanos también entienden que el Partido Socialista puede haber estado dirigido muchos años por personas que no se merecían tener el cargo y a veces cuando llegan los congresos y estas situaciones es cuando se demuestra la altitud de miras de muchos compañeros y afiliados, y yo creo que puede salir algo positivo de todo esto.